Cadena de mando

Cadetes de la naval

La jura de bandera que realizan los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar va más allá de lo épico. Las mujeres y los hombres que juran lo hacen a México y, ahora más que nunca, en la total comprensión de que el reto más importante es la seguridad interior del país.

Estos jóvenes son privilegiados en el sentido de poder dedicar su vida al servicio de la patria, aunque en el privilegio exista el gran sacrificio que conlleva la vida militar.

Al jurar bandera, el compromiso no queda en la época de cadetes. Al contrario, los soldados del mar lo llevan hasta el final de sus carreras, acatando las órdenes que sus superiores dicten. Muy pocos lo olvidan; por eso, el mensaje del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz al presidente Peña Nieto fue contundente. Ahora sabemos que, “cuando una nación encara un reto, tal como sucedió en aquellos días, abril 1914, la unión es la respuesta”. “Ahora sabemos que con el pueblo, todo; sin él, nada”. “Sabemos lo que juntos, sociedad y fuerzas armadas, podemos lograr”.

Hoy más que nunca México sabe que el espíritu y la fortaleza de sus instituciones residen en nuestro pueblo; un pueblo, señor Presidente, que hoy más que nunca tiene claro que jamás lo defraudaremos, porque es por nuestras niñas y niños, por nuestros jóvenes y por todos los mexicanos, por quienes hacemos nuestro mayor esfuerzo; finalizaba el secretario de Marina.

Por su parte el presidente Peña Nieto fijó la postura de su gobierno al recordarles no solo a los marinos, sino a las fuerzas armadas en su conjunto que, por aire, mar y tierra, habrán de respaldar a las autoridades civiles en el fortalecimiento del estado de derecho, cuando haya una grave amenaza delictiva.

La amenaza no termina y los militares saben por qué y cómo resolverlo.

Falta que les hagan caso.

Cabo de Guardia

Lo sucedido con la primera Feria Aeroespacial México, que termina hoy en la Base Aérea Militar No.1, en Santa Lucía, Estado de México, resultó ser un área de oportunidad que supo explotar correctamente la Sedena, vía la Fuerza Aérea Mexicana, como puente de negocios para las empresas del sector aéreo-espacial de todo el mundo.

Los resultados no se han hecho esperar.

Tres de Diana

Recientemente el Colegio de Defensa Nacional otorgó al Lic. Juan Velázquez la condecoración al “Mérito Docente Militar” por sus más de 15 años como asesor y conferencista de este plantel.

Juan Velázquez es la viva muestra de cómo los civiles pueden impactar positivamente en el desarrollo y actualización profesional de las fuerzas armadas.

 

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrol