PAISAJES DE LA MEMORIA

¿Y quién es Kurt Vonnegut?

"Mientras duermen los mortales" es un título muy atractivo. Editado por Sexto piso en 2011, en traducción de Jesús Gómez Gutiérrez, es un volumen de cuentos extraordinarios de Kurt Vonnegut. Hay un dato curioso que me hizo dudar un rato sobre la identidad de Vonnegut.

Algunos de sus otros títulos están firmados por Kurt Vonnegut Jr, lo que hace pensar a cualquiera que su hijo es quien los ha escrito. Sin embargo, las fechas dicen otra cosa. Según deducción son la misma y única persona, a no ser que el Jr., haya publicado a muy temprana edad.

Permítanme transcribir parte de la biografía de Kurt Vonnegut: Escritor norteamericano que ha roto todo parámetro que divide la imaginación de lo que no lo es, nació en 1922 y murió en 2007. Fue bioquímico pero jamás ostento ese título y en cambio, le llamó poderosamente la atención ingresar al ejército.

Su vida es triste pero no es la única así en el mundo. Sigo pensando que todos cargamos tragedias en nuestra historia de vida. Se afirma que en 1944 Kurt Vonnegut estaba enrolado participando en la Segunda Guerra Mundial cuando su madre se suicida con una sobredosis de somníferos, propia de la época. Pero Vonnegut ese mismo año fue capturado por los nazis y conducido a Dresde.

Al presenciar los bombardeos escribe su texto más emblemático: "Matadero cinco".

Kurt Vonnegut trabajó en muchas partes, desempeñó diversos oficios aunque nunca abandonó la escritura.

Él mismo hizo el intento de quitarse la vida preparando expresamente una mezcla de alcohol y somníferos. A los 84 años murió de una caída que le provocó un irreversible daño cerebral.

Sus más de catorce novelas aparecen firmadas así, como Kurt Vonnegut y luego agregándole el Jr. Mencionó uno que otro de sus títulos: "Mire al pajarito" y "Desayuno de campeones", aparte de las ya mencionadas líneas arriba.

Otra vez insistimos: fue un talento incomprendido, la crítica caprichosa nunca lo subestimó pero él influyó en muchas generaciones de escritores.

Sigo leyendo en la cuarta de forros: "estos textos de "Mientras los mortales duermen" son una prueba de esa combinación única que observación e imaginación que sólo Kurt Vonnegut tenía. Una reflexión conmovedora de nuestro mundo tal como es y cómo podría ser".

Ése fue el escurridizo Kurt Vonnegut.

El mismo y único Kurt Vonnegut y el mismo Kurt Vonnegut Jr.

Que ese misterio nunca solucionado (como lo son los grandes misterios) no sobreviva siempre alrededor de su gran obra.

jgsampe@me.com