PAISAJES DE LA MEMORIA

Diez maestros latinoamericanos

Ángel Rama murió en un accidente aéreo hace años. Ése fue el avión de la fatalidad: ahí también se accidentó Jorge Ibargüengoitia, Manuel Scorza y la pianista catalana Rosa Sabater el 27 de noviembre de 1983 en Madrid-Barajas.

A Ángel Rama lo había leído más o menos a la mitad de los setenta.

Supe entonces que Rama preparaba para una editorial una reunión de lo que él consideraba algo así como los diez mejores cuentistas latinoamericanos. Por fin la publicó en 1975 pero yo nunca tuve el libro en mis manos.

Sabueso como soy nunca dejé, aunque fuera debido a la mera curiosidad, de buscar el texto. Sucede que esas editoriales, un tanto escasas a veces, se nos pierden y nunca regresan. Pero el azar siempre es benigno, decían los surrealistas: encontré lo que muchos años tuve en mente en un anaquel de mi antigua casa; es seguro que alguna vez lo llevó mi hermano y por alguna causa desconocida no me di cuenta. Los libros tienen sus ciclos y su vida propia.

La editorial lleva la firma EM (Mosaico) S.A. Lugar de edición: México. Prólogo del propio Ángel Rama fechado en diciembre de 1974. Ha pasado el tiempo.

Ahí explica el autor la influencia de los cuentistas latinoamericanos en pleno auge del Boom. Opina que ellos (los elegidos y supongo muchos más) crecieron con todas las armas y las enseñanzas de los clásicos del cuento contemporáneo como Poe, por poner un solo ejemplo.

El cuento moderno inicia planteando un conflicto.

Escribe Rama que el volumen se fue organizando poco a poco partiendo de una investigación personal. Creo que pocos investigadores del cuento moderno tienen la autoridad de un Ángel Rama (Montevideo, 1926) quien dirigió en la revista Marcha la sección literaria.

Los cuentos aquí aparecen ordenados de acuerdo a la fecha de nacimiento de sus autores, es un libro que debería ser documento clave para nuestros investigadores y críticos literarios.

Lo que además llama la atención y queda como testimonio, es que la idea de Rama fue reunir los primeros cuentos escritos por diez grandes maestros. Entonces creo que hay aquí un mérito doble. ¿Alguien conoce los textos primeros de Julio Cortázar, García Márquez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Mario de Andrade, José María Arguedas, José Lezama Lima, João Gimarães Rosa, Alejo Carpentier o Arturo Uslar Pietri?

Lo que se busca tiende a llegar solo a veces y es el caso de algunos libros como este. Viajan, se mudan, cambian, se renuevan y quizá regresen.

Estas son las antologías que de verdad valen la pena.

jgsampe@yahoo.com.mx