PAISAJES DE LA MEMORIA

¿Los Ultracostumbristas al OPLE?

Como bien se sabe, el IEE cambiará de siglas por las de OPLE, Órgano Público Local Electoral, en este proceso que se lleva a cabo para elegir de 228 solicitudes, a los nuevos consejeros. Según sé, el órgano éste estará conformado por siete miembros antes del 30 de octubre de este año.

Afortunadamente hay aquí, como requisitos mínimos para la elección, al menos cinco filtros, entre ellos de acuerdo a los términos de la convocatoria los interesados realizarán un examen de conocimientos el próximo 27 de junio, y luego de un mes elaborarán un ensayo de manera presencial, dice textualmente.

Los aspirantes deben poseer conocimientos, y muchos, en el tema electoral, situación que no es simple. No cualquiera.

El periodo de inscripción se ha cerrado pero me he llevado una mayúscula sorpresa.

Entre los que verdaderamente conocen el asunto como Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Viquez y José Luis Martínez López, actuales consejeros del IEE, hay un nombre que brinca como conejo pinto entre los blancos: Ricardo Cartas Figueroa quien, a decir de lo que se escucha en los pasillos del Carolino, desdeña su nombramiento de director de la lastimada Radio UAP y busca ser miembro del OPLE. Por lo menos internamente, en Radio UAP, hacen changuitos para que se vaya pues toda la programación de amiguismo está por los suelos: la peor crisis desde que es la radio universitaria.

¿Se ha propuesto al OPLE por su ambición, su inconsciencia o porque sigue viendo la programación de los Simpson? No lo sé pero he aquí, brevemente, parte de su trayectoria de advenedizo disfrazado de académico:

Entró a la Preparatoria Zapata y traicionó a quien fuera su directora valiéndose de su grupillo literario autollamado Ultracostumbrismo. Obligó a los alumnos a adquirir lo que le publica Asteriscos de la autónoma para agotar las ediciones. Impuso director y pone y quita maestros a su antojo, sólo algunos padres de familia se han atrevido a reclamar de manera anónima.

Ha sembrado el terror en Radio UAP y tiene como su asesor y ante los micrófonos al connotado priista Roberto Martínez Garcilazo, autor de la consigna “Mi Voto por el PRI”.

Es egresado del Colegio le Lingüística: nada qué ver con lo que exige la convocatoria. Piensa que todo le debe ser dado por decisión más que divina.

El OPLE no debe escribir en el futuro un capítulo de arrepentimiento que se intitule “de entre 228 un perfil traidor medio pirado”.

jgsampe@yahoo.com.mx