PAISAJES DE LA MEMORIA

The Art of McCartney

Los tributos son muy necesarios al igual que muchas cosas en la vida. Los tributos en vida de quien se reconoce su trayectoria es un hecho más que humano, vital y generoso. Pero si se trata de un tributo a un Paul McCartney mejor nos callamos y escuchamos y rememoramos las canciones de los Beatles. Ah, y reconocemos que sí, que ya era algo necesario. En la década de los noventa McCartney se presentó por primera vez en México, se sorprendió de ver tantas luces prendiéndose y apagándose a su alrededor. Dijo en castellano: “Buenas noches, México”. Y veía impresionado los encendedores que iluminaban la densa noche. La segunda vez que estuvo en el Foro Sol y ya con un poco más de tablas para tratar al público volvió a saludar pero agregó la palabra “Chilangos” al referirse a todos los mexicanos.

Mucha vestimenta colorida, bastantes peinados semejantes a los que se estilaban en la época de oro de El Cuarteto de Liverpool.

Esta vez me han obsequiado (me dicen que todavía no se comercializa en el país) el CD “The art of McCartney” y lo he escuchado una infinidad de veces, siempre tratando de disponerme a hacerlo como si fuera la primera. El disco se editó en noviembre de 2014.

Me había puesto al tanto de este CD un estudioso del conjunto Beatle, de este maravilloso tributo “The art of McCartney”. Una semana después ya estaba conmigo. En efecto lo he buscado en las mejores discotecas y me piden paciencia prometiéndome que ya llegará en los próximos días. Me imagino que para cuando el lector tenga esta nota en sus manos, el disco estará circulando ya como las tormentas invernales que invaden el territorio.

Estos son algunos de los covers que incluye el CD (me sentí tentado a escribir el acetato). Cover: sinónimo de versión, una melodía interpretada previamente (lógico) por otro(a):

Todos son importantes, no debería excluir a ninguno pero el espacio me obliga a hacerlo: “Maybe I´m Amazed” de Billy Joel / “Thing we said today” de Bob Dylan / “Band on the run” de Heart / “Yesterday” de Willie Nelson / “Let me roll it” de Paul Rodgers / “My love” de Harry Connick Jr. / “Hello, goodbye” de The Cure y James McCartney /  “Live and let die” de Billy Joel / “Hey Jude” de Steve Miller / “Drive my car” de Dion /

Algunas voces del tributo, todas enormes aunque, en efecto, el cover de Dylan sea uno de los mejores que he escuchado en mi vida. Y como lo dijo aquel conductor radiofónico: aquí están, “Viejitas pero buenitas”.

jgsampe@yahoo.com.mx