PAISAJES DE LA MEMORIA

Telmex, espere en la línea...

Tengo un vecino que me es muy familiar porque también es mi gemelo: es mi gemelo vecino. Esto parece motivo de una ficción breve pero no lo es: mi gemelo de nacimiento vive, en compañía de su familia, en el mismo edificio en el que yo tengo un pequeño departamento. Muy a pesar de la cercanía a diario le llamo a su esposa temprano: “¿Cómo amanecieron, Lucrecia?” “Bien, bien, bendito Dios”, responde ella.
Hace quince días su teléfono mostró signos de incompetencia: se quedó mudo, no entraban ni salían llamadas así que él me dijo que lo reportara desde el mío. Una locura llamar a Telmex (algo parecido a cuando uno llama a un banco) porque luego de marcar entra la grabación que se convierte en infinita: “marque el número que desea reportar, marque uno si es ajuste de línea, marque dos si es aclaración”, etcétera.
Uno: ajuste de línea: marque uno si no se oye, dos si se oye poco, tres si oye ruido… exagero un poco, claro. Luego viene el famosísimo “espere en la línea, no cuelgue y  una de nuestras operadoras lo atenderá”, otra vez, otra vez… lo mismo, lo mismo. Por fin: “Le atiende Brenda, ¿de qué número me llama? ¿Me proporciona un número de celular al que se le pueda localizar?”, otra vez: “ahora dígame que le pasa a su línea…”
Telmex arregló el desperfecto del teléfono de mi gemelo pero le arruinaron la vida porque se dio cuenta que la señal del Infinitum no funcionaba. Llamó ahora de su propio teléfono y se repitió la historia. En un plazo no mayor de 42 horas le arreglaron el Infinitum. Listo.
Mi pobre ingenuo gemelo hasta un aparato nuevo adquirió ahí en la sucursal de Telmex que está por los rumbos de la Gabriel Pastor.
Hace poco otra vez enmudeció la línea. Ahora fue él personalmente a la matriz y quien lo atendió le dijo que reportara el daño desde ahí. Vaya sorpresa: “ese número ya está reportado”.
Total que en una decisión fulminante quiso dar de baja la línea, el Dish y el Infinitum al mismo tiempo. “No puede porque está en proceso de reparación”, le dijeron. Además, lo del Dish arréglelo con ellos, nosotros sólo les facturamos…
Telmex factura a un cable de TV como Dish.
Trató todavía de hablar con alguien más y no se lo permitieron, sólo le advirtieron que de no pagar a tiempo su línea sería suspendida. Mi gemelo viene a usar mi teléfono y espera y espera en la línea.