PAISAJES DE LA MEMORIA

René Avilés Fabila (1940-2016)

Cuando yo estudiaba la secundaria, llegó René Avilés Fabila a dar una lectura en la Sala del Consejo Universitario de la UAZ. No recuerdo exactamente qué fue lo que leyó, pero habló de los proyectos de Emmanuel Carballo y su editorial Diógenes, que contemplaba la posibilidad de que los jóvenes escritores dedicaran un espacio en sus páginas para publicar sus autobiografías. Algunos lo aceptaron, otros no. René no creía que alguien dijera toda la verdad acerca de su vida. ¿Quién no se disfraza hasta en la cotidianidad que lo rodea?, explicaba. De ahí él concibió la idea de ordenar una serie de conferencias con el tema "La autobiografía como género literario", realmente aquello se convirtió en algo muy divertido.

Me acerqué a René y me dio un trato generoso. Me dedicó uno de sus libros y ya nunca perdimos el contacto. En 1976 regresó, el programa apuntaba que estaría también José Revueltas. No fue así. Sin embargo Avilés Fabila dio una conferencia sobre literatura mexicana y disculpó a Revueltas quien se hallaba enfermo: Revueltas murió algunos días después.

Al paso de los años y cuando tuve la oportunidad, en mi papel de funcionario cultural del estado, lo invité a Puebla, a la Casa de la Cultura. Ha pasado el tiempo, un poco. Me reencontré con René Avilés cuando hablé de los 40 años de su novela "Los juegos", en el 2007 y en el marco del Paraninfo del Colegio Carolino de la UAP. Yo había leído toda su obra, "Tantadel", "La lluvia no mata las flores", "El gran solitario del palacio", "Memorias de un comunista", etcétera, además de sus artículos periodísticos. Él me presentó a los actores Carlos Bracho y José Carlos Ruiz.

Yo tuve el mal tino de presentarle a uno de esos payasos delincuentes que ahora aterrorizan porque lo hostigaba pidiéndole recomendaciones. Esa situación lo orilló a pedirme que cuando estuviera en Puebla nos fuéramos a comer algo discretamente, sólo en compañía de Rosario, su esposa. "Imagínate, este cabrón payaso acababa de declarar que mi museo se viene en comodato a una preparatoria, está loco", me lo dijo riéndose.

Siempre reacio a encasillarse en la Onda, René Avilés Fabila es un referente indiscutible de la literatura en México. Murió el pasado domingo 9 de octubre. Habré de recordarlo por su obra, su excelente sentido del humor y su don de gente. Hasta muy pronto.

jgsampe@me.com