PAISAJES DE LA MEMORIA

Luis Miguel Aguilar, poeta homenajeado

En el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde 2014”, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Ayuntamiento y el Instituto de Cultura de Jerez, el Sindicato de Personal Académico y Dosfilos, Editores y en ceremonia especial, el pasado viernes 5 le fue otorgado en el foyer del Teatro Calderón, un homenaje a Luis Miguel Aguilar por su trayectoria literaria.

El Festival de poesía “Ramón López Velarde” tiene sus inicios, sus raíces, en los juegos florales que se realizaban en muchas partes del país. Sin embrago, en Zacatecas, desde 1982 y como lo deja claro el programa “gracias a la iniciativa de un representativo grupo de universitarios comenzó a organizarse el Festival de Poesía Praxis-Dosfilos (...) y en 1988 cambió su nominación por el que lleva actualmente”.

Ahora (el festival ha tenido como invitados especiales a Tomás Segovia, Dolores Castro, Jaime Labastida, Alejandro Aura, etcétera) fue dedicado al poeta Luis Miguel Aguilar (Chetumal, Quintana Roo, 1956), narrador, ensayista y articulista. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM  y ha publicado, entre otros muchos títulos “Medio de construcción” (1979) / “Suerte con las mujeres” (narrativa, 1992) y  “El minuto difícil” (poemas reunidos (2009).

Ha colaborado en La Crónica de Hoy, La Jornada y la Revista de la Universidad de México; opina José Joaquín Blanco de poeta: “la poesía de Luis Miguel no se parece a ninguna otra que se esté escribiendo o que e haya escrito en México durante las últimas décadas”.

En su intervención previa, en la mesa especial, el jueves 4, Luis Miguel Aguilar, en su discurso y en su lectura habló de la vida cultural de los setenta mexicanos. Dijo que ésa fue una época en la que proliferaron no sólo los poetas y narradores sino que a la par se dio una especie de boom editorial y mencionó El Mendrugo de Elena Jordana (donde se dieron a conocer muchos autores) y la Revista Dosfilos, una de las más tradicionales revistas independientes que recién cumplió sus cuarenta años de vida.

El discurso de Luis Miguel Aguilar, en la ceremonia de entrega del homenaje, giró en torno a la poesía de López Velarde. O mejor dicho, fue un discurso excelente, intertextual, que contempló su propia concepción de la poesía y de la compleja condición humana, todo en torno de la poesía de López Velarde.

Reproduzco un poema de Luis Miguel Aguilar: “Sólo hay un modo de hacer algo en la vida, / Consiste en ser superior a lo que haces / No hay modo de escribir un buen poema. / Si tú no eres mejor que ese poema / Cada fantasma que dejas de matar / Es un poema menos; has perdido / Tus textos peleando un odio absurdo, has envarado / Tu esfuerzo en un conflicto inútil. Pero / No hay modo de escribir literatura / Si no eres superior a lo que escribes”.

jgsampe@yahoo.com.mx