PAISAJES DE LA MEMORIA

Lilia Prado superestrella (I)

Siempre he dicho que soy un vicioso de la televisión. Aquí frente a la pantalla miren lo que representó Lilia Prado para la pantalla grande, dijo un estupendo conocer de la historia de la  cinematografía, en un viejo programa que retrasmitió una cadena de esas raras que aparecen de repente, como los gatos en las azoteas, en el cable que tengo contratado.

Eso me ha llevado a seguir entonces lo que la gente suele llamar chisme. Y casualmente me regalaron un libro editado por el Conaculta y el INBA, en cuyas páginas encontré, en una hermosa topografía, una parte del archivo Carrión dedicado a la superestrella Lilia Prado, una excelente actriz dirigida por el surrealista Luis Buñuel.

La edición es de Juan J. Agius y la traducción de Heriberto Yépez.

Así que mucho de lo que he visto en la televisión o en las películas que de niño vi con mi apasionada abuela en el Ilusión o el Rex, lo he vuelto a ver aquí, es estás páginas. Emulando a Almeida: Aquí, en las planas de este volumen.

La investigación parte de un proyecto de 1981 de la Fundación De Appel, acerca del chisme pero como un “dispositivo de comunicación”.

La clínica del rumor consiste en decir algo a la persona más próxima y en constatar en qué termina en mensaje al dar la vuelta más o menos a través de la versión de quince personas: la comunicación inicial, como es de suponer, queda trastocada al llegar al final.

En este libro se transcribe el diario de Carrión: una ocurrencia del autor una mañana que despierta con la idea de “lanzar un chisme”.

Entre pistas de canciones de boleros e historias de amor, la fundación De Appel, en 1984, narra (entrecomillo) “la historia de la organización de un festival dedicado al cine y a una actriz mexicana de los años cincuenta”. Entonces se agrega la entrevista sostenida entre Ulises Carrión y Lilia Prado.

Yo vi en la televisión  una especie de reseña de esto que estoy escribiendo aunque Ahora lo entiendo: el chisme (el objetivo de este título) es un soporte del arte.

La entrevista se realizó en mayo. ¿Dónde comienza el chisme y dónde lo creíble? La traducción del neerlandés es de J.J. Agius. Dice aquí Lilia Prado que ella hizo hasta seis películas en un año porque los productores se lo permitían y que la favorita era “Las mujeres de mi general”. Seguiremos con el chisme y los usos y abusos de la radio la próxima semana. El espacio se me ha terminado por ahora.

jgsampe@yahoo.com.mx