PAISAJES DE LA MEMORIA

Jacques Le Goff (1924-2014)

Comencé a leer a Jacques Le Goff hace más de veinte años. Pienso ahora que no leí a un ensayista sino a un verdadero novelista. Medito: su obra debería catalogarse como una gran colección de ensayos literarios. Comencé a leer Jacques Le Goff hacia 1990 cuando elaboré el programa e impartí la materia de literatura Medieval en la FFyL de la BUAP. Antes, sólo tenía alguna referencia de él por sus aportes teóricos acerca del modo de producción feudal. Luego tomé como base uno de los libros que llevo en mi cabecera "La bolsa y la vida" (Gedisa, 1996), un tratado sobre economía y religión en Europa durante el Siglo XII.

Nacido en Toulon, en el sureste de Francia, Jacques Le Goff dejó una brillante escuela. Cito de El Universal electrónico: "El medievalista Jacques Le Goff, uno de los más grandes historiadorese historiógrafos franceses, que transformó con sus investigaciones la manera de entender y conocer la Edad Media". Agregaría: la tan vilipendiada Edad Media, tachada de oscurantista por los pensadores del Renacimiento.

Totalmente convencido estoy que Le Goff logró cambiar esa concepción al demostrar que el hombre tenía ya una organización y un dominio del entorno que lo hacía distinto al primitivo.

"La bolsa y la vida" es un texto básico para comprender cómo ese detonante ideológico sólo se da en el siglo XII, dejando lo que se conoce como atribuciones medievales: la idea del purgatorio, del infierno, del pecado, de la confesión y de la usura.

En pocas líneas: el capitalismo para extenderse y desarrollarse necesitó el embrión de la usura que, a su vez, generó las bases para que durante el sermón, el clero transmitiera los exempla (un discurso moralizante) que es al fin, la raíz de la ficción breve.

Un fragmento más, transcrito: "Le Goff arraigó la idea de que para 'hacer historia' era preciso interesarse no solo en la geografía, sino también en la literatura, la filosofía, el universo jurídico, la vida privada, las mentalidades o las sensibilidades del momento estudiado".

Le Goff es autor entre otros muchos libros de "Los intelectuales en la Edad Media" / "Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval" / "El cuerpo en la Edad Media", etcétera.

Es coordinador del "Diccionario razonado del Occidente Medieval" en el que colabora Jean-Claude Schmitt (Akal, 1999).

El Maestro Le Goff deja un enorme legado de conocimientos, difícil hallarlos en otro lado.