PAISAJES DE LA MEMORIA

Hoy el poeta ecologista Víctor Toledo en La Casa de los Muñecos

Hace exactamente dos años, a comienzos del mes de diciembre, platiqué acerca de los proyectos que en materia de creación literaria (poeta y ensayista) se abocaba Víctor Toledo. Íbamos en una especie de fiesta a al lado de una tambora porque había concluido el Festival de Poesía “Ramón López Velarde” en el que participó. Yo lo entrevisté para una revista de Oviedo. Me habló entonces que estaba trabajando en la antología personal que hoy mismo presenta en la Casa de los Muñecos de la BUAP editado por Leviatán en su serie Poesía Mayor (Buenos Aires, Argentina).

He aquí algunos datos que (confieso) he tomado casi íntegramente del diccionario de INBA. Lo entrecomillo: “Nació en Córdoba, Veracruz, el 22 de noviembre de 1957. Poeta y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la FFyL de la UNAM, el doctorado en filología rusa en la Universidad Lomonosov de Moscú. Ha sido promotor literario en la Delegación Álvaro Obregón y el Issste; coordinador del Departamento de Literatura de la Delegación Cuauhtémoc; miembro del sistema República de Poetas del ISSSTE; director y coordinador de la Dirección de Literatura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Colaborador de Aula Abierta, Crítica, El Día, El Día de los Jóvenes, El Nacional, El Semanario Cultural, Graffiti, Guchachi’ Reza, La Jornada de Oriente, La Jornada Semanal, Longinos, Los Universitarios, Luvina, Memoria de Papel, Plural, Tierra Adentro, Sábado, y Síntesis. Becario del CME, 1983; del INBA, 1984; del FOECA-Veracruz; de la SEP, 1989; y del FOECA-Puebla, 1997. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino1983”.

Como se ve (y como me lo resaltaron las redes sociales) Toledo nace el día que se celebra a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Y la poesía es musicalidad.

El libro se titula “Alba y Abla” (un palíndromo cortazariano): un hablar para que se escuche el silencio, un Hablar de Abla para que se oiga la voz de la metáfora, de la música que todo poema lleva como una condición estética.

Como comentaristas estarán los críticos Jorge Márquez y Gerardo Manfredi y el evento es en el Auditorio del propio Museo Universitario.

Víctor Toledo es un poeta traducido que aparece en varias antologías; es un referente obligado en la poesía mexicana. Él convive con la naturaleza y ha defendido su entorno de la destrucción. Es un poeta ecologista.

jgsampe@yahoo.com.mx