PAISAJES DE LA MEMORIA

Gonzalo Martré en Alfaguara

Hace apenas ocho días hablé aquí mismo de la celebración de los 40 años de la novela de Gonzalo Martré “Los Símbolos Trasparentes”. Ahora me entero que en su proyecto editorial para el 2014 la editará Alfaguara. El demonio que representó Martré para las buenas conciencias ya ha quedado muy lejos.

Sin embargo me sigue pareciendo ingrata la manera en la que se siguen conduciendo muchas editoriales comerciales. Si no se llama alguien Carlos Fuentes es probable que no sea ni atendido, mucho menos será recibido su material y cuando lo es nunca se notifica a su autor nada, ni si fue aceptado el original para dictamen o simplemente éste no ha sido de interés.

Alfaguara edita “Los Símbolos Transparentes”, situación que deberíamos festejar, aunque bien a bien tampoco estaría tan convencido de eso. Creo que el sello editorial es, simplemente, en este caso, oportunista.

Como las otras editoriales (como Grijalbo, como Novaro) quizá en su momento es posible que le hubieran cerrado las puertas. Pero ya se dieron cuenta que “Los Símbolos…” ha dejado de ser una novela peligrosa para convertirse (no tardarán en decirlo) la verdadera historia de lo ocurrido en 1968 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Es curioso cómo funcionan las casas editoras.

No sé cuál sea la opinión de un Gonzalo Martré que ve todo esto desde su perspectiva. Pienso, suceda lo que suceda, que la redición de “Los Símbolos Trasparentes” por Alfaguara no es, como podría pensarse, un acto de justicia. Es un proyecto pensado desde la mercadotecnia. Martré hoy sí vende y vende bien.

Y me pregunto también qué pasó con la edición de Siglo V, la única editorial que se atrevió a publicar “Los Símbolos Trasparentes”. ¿Debió haber transferido los derechos de autor? Y si es así ¿cuánto se pagarían por ellos?

Como sea tendremos la nueva edición, muy actualizada, de una novela que centra  su línea argumental en el Tlatelolco de 1968. Una novela censurada cuando fue escrita, una novela vilipendiada por la crítica exquisita, una polémica novela de un amigo como Gonzalo Martré, un hombre crítico e incorruptible, maestro de tantas generaciones.

Alfaguara anuncia otras obras para el 2014 pero “Los Símbolos Trasparentes” es una grata sorpresa.

Luego de 40 años “Los Símbolos Trasparentes” aparece bajo un sello comercial. Órale…