PAISAJES DE LA MEMORIA

Festival Internacional de Poesía López Velarde 2016

El día de ayer, en punto de las 8 de la noche, en "El Pulgatorio", un espacio cultural enclavado en la Alameda, en el Centro Histórico de Zacatecas, dio inicio al Festival Internacional de "Poesía Ramón López Velarde", que año con año auspicia la máxima casa de estudios de la entidad y el Sindicato de Personal Académico. La mesa inaugural versó sobre la vida y obra (una evocación de) de David Ojeda, escritor y promotor cultural potosino, Premio Casa de las Américas con "Las condiciones de la guerra" en 1977, quien falleciera el pasado 9 de octubre. Sus más cercanos amigos realizaron una semblanza e hicieron un recuento de los talleres literarios y de las generaciones de escritores que formó desde 1975, cuando participaba en el taller de Miguel Donoso Pareja.

En la sala de recepciones del edificio central, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer a la prensa local y nacional al ganador del Premio Nacional de Poesía. Ahora, en esta versión, lo obtuvo León Plascencia Ñol (Ameca, Jalisco, 1968) quien reside en el DF. Él es poeta, artista visual y editor. El nombre del libro premiado es "Excavaciones en una casa ateniense". En sus primeras declaraciones, a micrófono abierto, se mostró sorprendido y explicó que él había publicado su primer volumen de poesía en la colección Praxis-Dosfilos en 1982, aproximadamente.

Durante los siguientes días, de acuerdo con el programa, habrá seis mesas de lectura en el patio central del museo de ciencias; en eventos especiales, se dará a conocer la edición del premio 2015 y la inauguración de la feria nacional del libro en el Portal de Rosales.

En el foyer del Teatro Calderón, el próximo sábado será entregado un reconocimiento por su trayectoria a Emilio Coco, traductor de Ramón López Velarde y autor de una obra reconocida internacionalmente. Emilio Coco nació en San Marco in Lamis (Foggia, Italia, 1940). Es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera por la Universidad Orientale de Nápoles. Ha publicado varios libros de poesía: "Tardo amore", "LietoColle", "Faloppio"; "Il dono della notte", "Passigli Poesia", "Bagno a Ripoli". Ha obtenido varios reconocimientos: Premio "Città di Garessio-Alessandro Ricci". Premio "Caput Gauri", Premio Città di Adelfia y Premio Metauro; Ascoltami Signore, Edizioni dell'Orso, Alessandria.

Y como cada año, el festival concluirá el 3 de diciembre con una recepción en la Casa-Museo López Velarde en Jerez, Zacatecas. Éste es el festival de poesía de más tradición organizado por una universidad pública en México.

 jgsampe@me.com