PAISAJES DE LA MEMORIA

Boutique Diviana

La Universidad Autónoma de Puebla ha creado, dentro de la clásica asteriscos, una colección que lleva el nombre de Alejandro Meneses. Aún tiene pocos títulos en el catálogo, pero ha sido creada y pensada para dar voz a los escritores mexicanos que están ahora, como es el caso de Omar Kuri Vidal, reconociéndose ya con un oficio.

“Boutique Diviana” no es el primer título del autor, él además ha incursionado en la crítica de cine, ha publicado dos poemarios y no pertenece a ninguna de esas mafias literarias, lo que es encomiable.

“Boutique Diviana” (un título que ya nos da un parámetro de lectura) es su primera novela, donde se advierte ya una voz madura y de malicia narrativa.

Antes de invitar a los lectores mañana mismo a su presentación, permítame dejarles aquí la cuarta de forros escrita por Diana Desirée:

“Boutique Diviana no es solamente una novela más. En cada capítulo, el lector puede interpretar un final de manera independiente. Desde el punto de vista semántico, se inscribe dentro de una estética literaria diferente al canon tradicional de la novela psicológica, por lo que la hace atractiva a partir de la polifonía y la polisemia. Sincronizada a través de un drama tipo cinematográfico, oscila entre la ficción y la no ficción. En ésta se plasman pasajes, espacio-temporales con un estilo posmoderno, con la novedad de estar escrita como si el pasado fuese el presente. Es una obra que podría denominarse fatal-pop. Boutique Diviana no pretende captar el ojo crítico de especialistas ortodoxos en letras hispanoamericanas, sino más bien de aquellos que siendo autodidactas y público en general, buscan dentro del discurso literario actual, una visión que enriquezca su propia intertextualidad (cine, música, narrativa). El argumento principal de esta novela radica en proponerse como una poética acerca de la personalidad múltiple, no bajo el lugar común del suicidio existencial. Aquí los personajes no recaen en la locura vulgar y colectiva, sino sobre la que se instaura en la destrucción individual, con el único objetivo de saciar su propia expresión artística, creatividad desenfadada, y por supuesto, imaginación sin cortapisas. Es la novela acerca de una mujer perturbada, pero también puede ser el relato de ti, de mí, de usted lector acostumbrado a encontrar personajes multifacéticos; sin embargo, en Boutique Diviana la vida fragmentada se explora no por el tiempo, sino por el lenguaje mismo”.

Hasta aquí la cuarta de forros que reproduzco íntegra por su atinada crítica y percepción de la novela.

“Boutique Diviana” se presenta por la periodista y escritora Julieta Lomelí, mañana en la librería del Complejo Cultural Universitario a las cinco de la tarde.

Ahí estaremos.

jgsampe@yahoo.com.mx