PAISAJES DE LA MEMORIA

Alva Edison y el Atayde, muy zacatecanos

Alguna vez, de eso ya hace muchos años, cuando el articulista de ¡Siempre! Alberto Domingo visitaba Puebla como invitado especial a la entrega de los premios estatales de periodismo, me dijo (en casa de su hermano Manolo) que tenía un par de curiosidades que contarme y las cuales, por supuesto, yo ignoraba.

Alberto y Manuel Gutiérrez Sánchez tenían raíces zacatecanas a pesar de que Alberto nació en el DF porque, contaba Manuel, sus padres habían huido de la pobreza del estado. Viajaron en ferrocarril sin más cosas que unas cobijas de lana pero todos los hermanos del periodista nacieron en la Plazuela de García, un lugar colindante a la parte antigua de la ciudad, al barrio de La Pinta.

Alberto se dirigía a nosotros (a Manolo y a mí) como “los zacatecanos”. Entonces me dijo “cuidado y te excedas contando estas cosas en lo que escribes porque tus lectores van a creer que trabajas para la Secretaría de Turismo”.

De cualquier modo me dijo que las dos grandes cosas que yo ni me imaginaba eran estas: “los hermanos Atayde, los fundadores del circo, son de allá, tan Chichimecas como tú”, dijo y sonrió. Dos: “Thomas Alva Edison nació en Sombrerete”.

Vagas referencias tenía de ambos casos. Pensé en lo irónico de  la personalidad de Alberto Domingo y tiré las dos versiones al cesto más próximo para seguir bebiendo un tequila Hornitos.

Ahora Janea Estrada, directora del suplemento cultural La Gualdra me confirma en su página electrónica un dato: “el Atayde desaparece porque ya no se permitirá que los circos tengas animales; la gran tradición que nació de zacatecanos se pierde con todo y el slogan de ¡Vamos, vamos, vamos, al circo Atayde, hermanos!”

Y los curiosos e intrépidos creadores de Don Cuco el Guapo, el robot que tocaba el huapango de Moncayo, Alejandro Pedroza y Domingo Vera, viajaron a Sombrerete para cerciorarse de que Alva Edison había nacido ahí. Como ese tiempo no existía el registro civil sólo se contaba con la fe de bautizo y todo indica que ahí está, eso me informaron.

Total que la ficha de Thomas Alva Edison (recuérdese también que el apellido de la madre iba primero) debía haberse redactado así: “Tomás Alva Edison nació en Sombrerete, Estado de Zacatecas de la República Mexicana, el 18 de febrero de 1848”.

Estuve buscando versiones actuales sobre al caso y según lo entiendo es tan irreal el tema: se escucha raro sobre todo cuando en todos los diccionarios se afirma que Alva Edison es norteamericano. Ni hablar, creo que Alberto Domingo no me estaba engañando.

jgsampe@yahoo.com.mx