El Quijote Empresarial

¿La economía local?

El desarrollo de la economía local es un tema prioritario  para el crecimiento económico de todos los sectores empresariales y sociales de las ciudades y regiones.

Quizás hemos sido muy “pasivos” con respecto a este tema, pero recordemos en qué consiste este ejercicio: podemos definirlo como el esfuerzo colaborativo para producir, procesar, distribuir y consumir con el fin de construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. 

¿Cómo se genera esta cadena productiva? El trabajador desarrolla una tarea y el resultado produce  bienes y servicios a la vez; estos  generan un trabajo al comercio que a su vez genera ventas de otros consumidores.

Y por supuesto, el trabajador por ese trabajo recibe un salario que le permite comprar.

Ahí se va construyendo el crecimiento de las economías locales.

Las cadenas generadas en las productoras y en el comercio básicamente se resume a que compran bienes a las productoras y venden bienes a los consumidores; reciben dinero por la venta de productos y pagan dinero para adquirir nuevos productos para vender; entregan un salario a sus empleados.

Existen economías  locales y abiertas, la diferencia es muy importante en la decisión de este crecimiento; el mercado local es donde los productores se encuentras dentro del sistema (región) y el flujo de productos hacia o desde afuera del sistema son despreciables.

Esto lleva a NO importar productos y servicios, el desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no solo medioambientales  sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales.

Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.

Para que hoy podamos desarrollarnos en nuestra localidad es necesario implementar la economía local, como por ejemplo en Reynosa se vive todos los días ese “estire y afloje” con respecto a la competitividad del mercado estadounidense.

Muchas veces los productos los consideran mas “baratos” que la de los comerciantes locales y esto debilita el fortalecimiento de la economía, y si a esto le sumamos la cantidad de franquicias que han venido a suplir a los productores de bienes y servicios de antaño, entonces sí podemos estar en graves problemas HOY y en el futuro inmediato; sin embargo el factor de la promoción y las inversiones en diversos sectores como maquilador y petrolero se puede incentivar la reactivación de la economía local debido a la generación de empleos, y a su vez continúan con la cadena.