El Quijote Empresarial

¡La economía no arranca!

Hoy, no hay buenas albricias respecto a la economía, no solo en nuestra región, sino  el reflejo de todo México, contamos con el mayor rezago de la riqueza de los últimos 70 años comparado con la del pueblo norteamericano, estamos en un momento muy critico y peligroso respecto a nuestra economía.

Debemos atender con medidas focalizadas y con rápidos resultados, anuncio la SHCP que tendríamos una alegre repunte con un 3.9% para este 2014, eran números muy alegres, sin embargo recapitulo anunciando un 2.7% mas conservador pero también se comenta que no llegaremos ni al 2%, en fin estos dimes y diretes estaremos pronto en 6 meses teniendo el resultado a ver quien tiene la razón, lo mas peligroso es que nadie acertara entonces si mejor que nos agarren sentados y confesados por que ni esto nos salvara, diría mi abuelita (QEPD).

De acuerdo a los últimos informes y boletines el trimestre (Enero–Marzo 2014) vs (Enero – Marzo 2013). De esa comparación se deduce, en ese horizonte de tiempo de 1 año, que nuestra economía creció 1.8%.

Este el número que la mayoría de los medios de comunicación han retomado del boletín de INEGI.  

Supongamos que si crecemos al 2.7% tendríamos como resultado que crear 600,000 empleos “Formales y No Temporales” para este 2014. Si recordamos que nos hemos mantenido con un crecimiento promedio en los últimos 30 años de un 2.4% y el ingreso per cápita del 0.7% también en el mismo tiempo.

El foco rojo esta en el poder adquisitivo de los ciudadanos pero también de las empresas que sigue de “picada” debido a estos factores, hoy en día la despensa que se compraba en los centros comerciales es un 40% mas costoso que al termino del 2013.

Las empresas están analizando, debido a que no pueden incrementar sus costos de sus servicios en relación  al incremento de los costos que tendrán para seguir operando, recurrirán a cerrar por que ya no alcanza, o mantenerse sin crecimiento debido a que no están saliendo las cuentas.

Esto asumiendo que tendríamos importantes inversiones para este segundo semestre del año. Es importante proyectar nuevos estímulos fiscales para la innovación y el desarrollo, inversión publica, banca de desarrollo  para las PYMES quienes son las que sostiene el 90% de los empleos.  

Recordemos que los impuestos que se pagan a SHCP si no son administrados con toda la trasparencia y enfocados a la detonación de las inversiones, no estarán en el mercado consumidor ni en las empresas para su crecimiento.

Recordándoles a nuestros Legisladores que no se nos olvide las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

Porque es otro factor vital para echar a volar el famoso repunte del que nos hablaron.

¡Y Seguimos Cabalgando!!