El Quijote Empresarial

Tramitología, efecto negativo en Mipymes

Uno de los problemas que más nos aquejan en las empresas son los diversos y complicados “trámites” que se tienen que realizar para cumplir las obligaciones no solo en el ámbito fiscal, social, sino hasta para crear un establecimiento dentro de la formalidad son muchas horas las que invierte un empresario que se distrae de sus ocupaciones propias del mismo, el cual debiera invertir más tiempo en crear estrategias para nuevas inversiones, productos y por lo mismo más empleos.

Este es un estudio realizado por Coparmex en donde al cierre del censo económico del 2014 había reportado 5 millones 664 mil 515 establecimientos los cuales cuentan el 95% de estos con 10 empleados o menos, siendo las Mipymes las de mayor porcentaje  que generan el empleo.

¿Pero qué está sucediendo ahora del 2009 al 2014? Estamos creando menos empresas con una tasa del 1.9%, cuando en periodos anteriores del 2004 al 2009 estábamos en 3.7%, ahora hemos retrocedido ya que nos encontramos como en 1999 al 2004 con un 1.9%.

El 70% de las empresas cierran antes de cumplir los cinco años y solo el 11% de estas sobreviven los 20 años de operaciones. ¿Qué está pasando?

Si queremos más y mejores empleos que puedan distribuir adecuadamente la riqueza, el comienzo es empezar a tener más y mejores empresas. En el Foro Económico Mundial (2014-2015) el indicador Cargas de la Regulación Gubernamental califica a México con 2.9 en una escala de (1 al 7) en el lugar 118 de 144 economías, en el Doing Business 2015 Banco Mundial.

México ocupa la posición 39 de entre 189 economías, esta con mejor calificación que el 2014 que estaba en la 43 y un diagnóstico sobre el entorno Mipymes de la Secretaría de Economía y C230 Consultores, concluyó que la mayoría de empresas hoy invierten y dedican más horas a obligaciones fiscales y patronales que contrapartes chilenas y estadounidenses.

Por lo tanto, en la encuesta realizada nos muestra que los trámites ante las dependencias la mayoría de estas son realizadas por los dueños y directivos los cuales representan altos costos.

Algunos otros trámites se llevan un 36.7% como cumplir con disposiciones de protección civil, STPS, Profeco, infracciones, seguros, licencias etc. y se hablan de otros más trámites que impactan negativamente a las empresas en un 10%, las cuales señalaron que reciben inspecciones excesivas de diversas entidades públicas.

Se propone diversos mecanismos para eficientización y coordinación de trámites.