El Quijote Empresarial

Significado de la Navidad

Ya estamos a nada de la celebración de noche buena y navidad, es muy justo darnos tiempo y oportunidad para reflexionar el significado de esta fecha la más esperada por todas las religiones y en especial por los niños y adultos de cualquier edad. Recordemos que la Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo.    

El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre(para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano).   Aunque tradición indica que el nacimiento de Cristo se produjo un 25 de diciembre en Belén, los historiadores creen que la verdadera natividad de Jesús tuvo lugar entre abril y mayo.      

Se sabe que en el hemisferio norte el mes de diciembre coincide con el invierno, lo cual pone en duda que los pastores hayan estado al aire libre, que el cielo de esa noche haya sido estrellado, todos elementos de los hechos narrados en los textos bíblicos.     

De todas formas, la Iglesia Católica tomó la decisión de mantener la fecha convencional de la navidad.Se cree que sus razones fueron que coincidiera con los ritos paganos por el solsticio.     

Para el cristianismo, el festejo de la navidad implica varias tradiciones. Suele realizarse un banquete que comienza en la cena del 24 de diciembre  y se extiende hasta después de la medianoche (es decir, hasta el día del nacimiento), se arman belenes o pesebres (maquetas de Belén que representan la natividad), se cantan villancicos y se adorna un árbol.    

La navidad ha trascendido los límites de la religión y tiene como símbolo a Papá Noel (también conocido como San Nicolás y Santa Claus), un personaje inspirado en un obispo griego, que se encarga de llevar regalos a los niños de todo el mundo a las 0 horas del 25 de diciembre. Sin embargo en nuestros Días la mercadotecnia ve la Navidad como época de generar ingresos económicos por todos los festejos y regalos que se realizan empezando de cómo “gastar” o “invertir” el famoso aguinaldo.      

Hoy necesitamos conseguir valores y acciones positivas para cambiar este mundo tan enredado y basado en aspectos materiales los cuales son pasajeros y no nos conyeva a nada.     

Vivamos la Navidad com Amor, Paz, Seguridad y Sobre todo Salud.          

¡Sigamos Cabalgando!