El Quijote Empresarial

SNA = Solución a impunidad y corrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción es un triunfo para todos los ciudadanos después de ser aprobado en el Congreso de la Unión; la impunidad y corrupción es un cáncer que esta oxidando y destruyendo la legalidad y el estado de derecho en México, cada vez caemos más en este aspecto, y la sociedad en todos lo niveles lo han sufrido y lo viven día a día. ¿Quién no lo ha vivido en un trámite? Desde una licencia de manejo, construcción, apertura de una empresa, en fin, en muchos de estos conceptos y más, el ciudadano ya llegó al hartazgo, ya que se le dedica mucho tiempo y dinero en algo que debiera ser un servicio público gratuito y tarea de los “funcionarios públicos”.

Por eso cuando se recopilaron mas de 634 mil firmas para que la Ley 3 de 3 se estableciera obligatoria va encaminada a que podamos conocer de los “funcionarios públicos” cómo están sus tres declaraciones básicas:

Si ya fue presentada su declaración fiscal y pagados todos sus impuestos; conocer sus bienes en su declaración patrimonial, con los cuales cuentan no solo ellos sino su esposa(o), padres e hijos en edad de contar con propiedades; así como declarar con qué amistades, familiares, compadres cuentan en diversos cargos públicos los cuales pueden causar tráfico de influencias y no se puede ser juez y parte generando más corrupción.

Y aunque hoy en día el Art. 29 no tendrá modificaciones para que ellos, nos permitan darlo a conocer a la opinión publica y saber con cuánto entran y se retiran de sus cargos públicos, es un avance para generar un orden en el enriquecimiento de nuestros “funcionarios públicos”.

Este SNA da una luz para combatir este tema de impunidad y corrupción, lo cual a la ciudadanía preocupa y ocupa.

Contamos ya con un sistema legal e institucional para combatirla, estarán supervisando y  participando los ciudadanos desde una iniciativa que ahora es ley.

Hoy sabemos cuáles son  las faltas graves o no, se creó un marco de prevención para las empresas, se cuenta con visibilidad patrimonial de todos los funcionarios.

Contamos con un tribunal especializado para sancionar los actos de corrupción, así como dentro de la PGR una área especializada; además se fortalece la Auditoría Superior de la Federación para investigar en tiempo y forma actos de corrupción donde hayan participado fondos federales. El SNA es la ruta para el combate a la corrupción e impunidad. 

¡Seguiremos cabalgando!