El Quijote Empresarial

MMFD en Tamaulipas

Un importante proyecto se estará trabajando en este año, el Modelo Mexicano de Formación Dual en Tamaulipas.

En el año 2014 el presidente nacional de Coparmex Juan Pablo Castañón Castañón y el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor firmaron un convenio para impulsar este modelo en todo el sector empresarial, y a través de todos los centros empresariales del país.

Se reunieron en la Ciudad de México con integrantes de la SEP, Conalep, la Comisión de Educación de Coparmex Nacional encabezada por Xóchitl Lagarda Burton y todos los presidentes de los centros empresariales de Tamaulipas quienes acordaron implementar este modelo en el 2015, en el estado con todos los Conalep.

Se han estado concertando juntas con los directores de los centros educativos de Conalep en el estado por parte de los presidentes de los Coparmex de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, con el fin de coordinarse para este importante proyecto que será un catalizador para ayudar a hallar soluciones a dos de los más graves problemas que afectan a los jóvenes en México: la deserción escolar y la falta de oportunidades de empleo.

La reforma laboral que entró en vigor el año pasado, será fundamental para generar empleos para los jóvenes. La flexibilidad contractual en términos de horarios, esquemas de empleo temporal y periodos de prueba, indudablemente ayudaran a romper el círculo vicioso de falta de experiencia laboral que enfrentaban los jóvenes para conseguir su primer empleo. Desde la perspectiva empresarial, el modelo de educación dual puede ser una herramienta eficaz para mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes.

El sistema Dual fue creado por ley en Alemania en la década de los 70’s y se basa en una premisa fundamental: la formación académica y la experiencia profesional van de la mano.

Este modelo brinda al estudiante la oportunidad de aplicar sus conocimientos directamente en las empresas, con la ventaja de recibir remuneración y prestaciones.

Es una oportunidad para profundizar la cooperación entre la escuela y la empresa, para acercar el mundo de la educación al de la producción.

Creemos firmemente que la formación dual puede ser de gran ayuda para detonar un mayor desarrollo de nuestra economía, especialmente si logramos implementarlo para impulsar la competitividad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99.8  por ciento de las empresas del país.