El Quijote Empresarial

¡Inestable el peso!

Hemos observado desde hace ya muchos años una inestabilidad del peso mexicano; recordemos algunos de los que ya habíamos nacido a principios de los 70’s  que se mantenía en $12.50, y quizás para muchos de nosotros se nos hacía muy familiar este tipo de cambio prácticamente fijo.

Pero empezamos a observar los cambios muy marcados en la entrega de la Presidencia de la República de Luis Echeverría a López Portillo y nos llevan a 20 pesos x dólar y empiezan años muy complicados en esta materia; sin embargo en la ultima década habíamos mantenido una paridad algo mas estable, ahora lo que pretendíamos era que para este cierre de este año flotara alrededor de 13.60 y 13.70 pesos, quizás a principios del año 2015 en unos $13.50 y mantenerse por estas cifras, aunque al momento de realizar este articulo ayer apuntaba a 14.69 pesos, mejor que un día anterior, aunque se estima que suba hasta $15.05 durante el día.

Esto quizás se haya debido a que los inversionistas tratan de respaldarse para hacer frente a cualquier cambio en la comunicación de la reserva federal que ya seguramente a estas horas del día de hoy ya dio a conocer su último anuncio de política monetaria.

Esta especulación acerca de la política monetaria de la reserva federal es debido a la posibilidad de que esta retire su compromiso explícito de mantener bajas tasas de interés por un periodo de tiempo considerable. En caso que esto no se modifique o de que se den otras señales de apoyo a la economía, es probable que los mercados reaccionen de forma positiva en las últimas dos semanas del año.

Sin embargo nos darán a conocer las proyecciones económicas y de tasas de interés de los miembros del comité federal del mercado abierto, dando varias interpretaciones del mercado acerca del futuro de las tasas en Estados Unidos.

Estas diferencias de inestabilidad nos preocupan ya que casi todos los productos que se producen cuentan con materia prima e infraestructura con divisa norteamericana y nos viene a desestabilizar los mercados tanto en la producción, importación y servicios que se realizan los cuales interfieren con el tipo de cambio, y por supuesto las inversiones ya realizadas con anterioridad que no se vayan a trasladar a un grave problema para el pago de las mismas debido a los costos que generan por estos cambios.

Sumemos la incertidumbre en los inversionistas en estos tiempos los cuales llegan a afectar todo.