El Quijote Empresarial

IVA en frontera provoca inflación

Sin duda alguna el aumento del IVA en la frontera norte y sur, del 11% al 16%, ha causado durante el inicio de este año un aumento e impacto de más del 4% en los niveles inflacionarios.

Las familias fronterizas han estado padeciendo los aumentos excesivos en todos los servicios y los productos básicos, durante el inicio del año; las reformas hacendarias y los reajustes de costos, aunado a la poca alza de los salarios se ha visto reflejado en  el poder adquisitivo de los ciudadanos.

No era un capricho cuando se insistía en que esto llevaría a estas consecuencias, además de que generaría ser menos competitivos con el vecino país. El paso cada vez con más frecuencia hacia el lado americano de familias para adquirir productos a un menor costo pero con calidad, son muy comunes; se precisa que el 30% de la población total actual cuenta con documentos oficiales para el paso.

La población flotante que se estará regularizando en las fronteras en los siguientes años, actualizando sus nuevos IFE y su papelería oficial, desarrollará una mayor demanda y cantidad de personas consumiendo productos del otro lado de la frontera.

Las consecuencias serán fatales si no se logra un equilibrio al respecto, la desaceleración del consumo interno, lo cual desemboca en un enfriamiento económico y la pérdida de empleos; reflejará una disminución del crecimiento económico de los comerciantes y empresarios así como darse problemas sociales.

El ciudadano refleja una menor oportunidad en la generación de ahorro y consumo.

La inconformidad es y será hasta cuando las autoridades realmente den a conocer cómo se aplicará el 5% de este aumento extra; sabemos porque así nos lo mencionaron que será para el desarrollo en educación, salud y mejores servicios públicos, sin embargo aún no se lleva a cabo esa transparencia.

Será considerada positiva  siempre y cuando esa recaudación fiscal, que se estima, le sea regresada a esa sociedad contribuyente en términos de bienestar mediante servicios  públicos de calidad, hasta que esto suceda no se entenderá.

¿Por qué? Se aprobó.

Los Amparos Colectivos Sociales son un ejercicio ciudadano que se realizo en toda la frontera norte y sur sentando un precedente para el retroceso de ese 5%; sea positivo o negativo el resultando ya ganamos, debido a la unión social que se manifestó con el fin de todo lo anterior pero también comunicándoles a las autoridades y gobiernos que deben atender las peticiones de toda la población.

Sigamos cabalgando.