El Quijote Empresarial

Foro Energético, un impulso a la inversión

La semana pasada estuvimos participando en el Primer Foro Energético del Petróleo en  Veracruz, y nos quedamos muy satisfechos por la excelente convocatoria que se obtuvo de parte de Coparmex Veracruz y su presidente Jorge Coffau Kayser unido e impulsado por el Gobierno del Estado, autoridades municipales, el Clúster Energético del Sureste y el Golfo de México que comanda Daniel Vázquez y todos los integrantes del mismo, además de unirnos empresarios de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, DF, etc. 

Hay que reconocer la excelente hospitalidad que tuvieron para con los participantes de todo el país y la importancia de contactar a empresas petroleras y de servicios energéticos para la vinculación, impulso y el empuje para la consolidación de negocios.

Estuvieron presentes el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, la cúpula empresarial como los presidentes Juan Pablo Castañón Castañón de Coparmex y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial; así mismo el senador David Penchyna Grub -estratega fundamental en la pasada Reforma Energética- y no podría faltar Enrique Jacob, titular del Inadem; el senador Jorge Luis Lavalle, el diputado Rubén Camarillo Ortega, secretarios del Estado de Nuevo León y Coahuila, en fin, todos los personajes importantes y necesarios para que el foro fuera todo un éxito.

Aunque también faltaron muchos más, y no solo por los personajes sino por la calidad de los ponentes y sus contenidos además de las importantes negociaciones que se firmaron para esa región y sus empresarios, y todavía les alcanzó para compartirnos a los de otros estados que estuvimos ahí.

Pero cabe mencionar que todo fue sin costo alguno para los presentes y que cuando se unen todas las fuerzas por una sola causa resulta una verdadera inversión de promoción y cierre de ventas como diríamos por acá.

Se estará construyendo próximamente el Instituto del Petróleo en Veracruz. Un apoyo del foro será para elevar la competitividad, economía y desarrollo no solo en las grandes empresas sino en las MiPyMEs, y  sobre todo que los beneficios  se traduzcan a la sociedad en la generación de empleo y oportunidades para que salgan adelante en sus proyectos.

Esta Reforma Energética  tendrá que dejar a los mexicanos en los bolsillos estos grandes recursos que nos han hablado.