El Quijote Empresarial

¿Crece la economía?

Como es bien sabido el cierre del año pasado no fue lo más elocuente para el sector empresarial al no concretarse inversiones en los sectores importantes de  la frontera. 

Los sectores maquilador, petrolero y petroquímico, no se han visto favorecidos con las inversiones que estamos esperando desde hace tiempo, a esto le sumamos los cambios con la reforma fiscal, esto nos detuvo a que seguramente algunos inversionistas analicen dos o tres veces la factibilidad no solo de invertir en esta región si no en México. 

Vayamos haciendo un análisis al respecto, la reforma fiscal si fue recesiva, porque grava la producción más que el consumo y promueve una mayor actividad informal, ya veníamos de una tendencia que castigaba a la economía formal, y con estos cambios seguimos en esta tendencia.

Además el aumento del IVA en la frontera nos viene a “ayudar” pero en forma negativa puesto que no ayuda a ser más competitivos respecto al socio principal que tenemos como los Estados Unidos y Canadá. 

En el vecino país la tasa de impuestos es en base a la competitividad en sus regiones, por eso seguimos insistiendo no competimos con nuestro país sino con el país más poderoso en el sector económico como lo es Estados Unidos, solamente el que ha vivido en la frontera o vive tendrá el testimonio que opinar. 

¿Qué es los que necesitaríamos? Crear mejores beneficios para que vengan a invertir con condiciones optimas y que puedan desarrollarse y obtener excelentes utilidades, en automático detonará la creación de empleo y la derrama económica. 

También necesitamos que la proveeduría local se incremente con estas inversiones, es decir, que se considere primeramente a las empresa locales, mejores condiciones de créditos para las MiPymes para estar preparadas para los servicios a ofrecer.

Ayer se anunció la firma del convenio para Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Tamaulipas, “excelente”, esto nos alienta a que habrá inversiones para que el sector de la MiPymes y que cuenten con infraestructura para atender el mercado local y regional.

Sin embargo, es muy necesario saber las próximas inversiones “nuevas” porque si ya contamos con todo estos apoyos ahora solo necesitamos contar con trabajo para ponerlo en práctica y contar con una  reforma al estado de derecho para mejorar los derechos de las personas a la vida, la seguridad y la propiedad.

¡Seguimos Cabalgando!