El Quijote Empresarial

Clúster energético impulsará el desarrollo

Ahora que ya está contemplado todo el proyecto de reforma energética y que en Tamaulipas existe un proyecto en este ámbito es muy importante fortalecerlo con los clúster, vamos a hablar del Clúster Energético del Sureste y del Golfo de México formado por la iniciativa privada, representando a las empresas ubicadas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Es apoyado por los líderes de Coparmex nacional Juan Pablo Castañón Castañón así como por cada uno de los presidentes de cada uno de esas regiones.

En el sureste, el empresario y presidente de la federación de Coparmex Daniel Vázquez se ha dado a la tarea de fortalecer este proyecto para promover la integración, fortalecimiento y desarrollo de empresas mexicanas ubicadas en el Golfo del México. Esto fomentará una red de negocios en toda la región y las ciudades que la componen, ayudando a generar un  desarrollo regional y social.

Hay objetivos muy importantes por destacar: el primero será crear condiciones propicias para el desarrollo empresarial; el segundo, promover el desarrollo de la infraestructura competitiva; y tercero, fomentar las competencias del talento humano.

Es de suma importancia que los organismos empresariales como Coparmex, además de las empresas locales, regionales y las grandes tractoras en conjunto con gobiernos estatales, municipales, Sener, SE, órganos reguladores, Pemex, CFE, además de vincular a las  universidades y centros de investigación realicen un gran equipo con el fin de aterrizar todo este magno proyecto y hacerlo una realidad; no podemos dejar pasar más tiempo, es urgente empezar a caminar, si realmente pensamos en resultados positivos.

El clúster atenderá todo el concepto global, entre algunos temas muy importantes para las empresas como la capacitación y la certificación, básicas para empezar a promover entre muchas cosas los proveedores confiables, que cuenten con el recurso humano de calidad y suficiente competencias para hacer frente a todos los retos, a efecto de mejorar su posicionamiento y competitividad, generando mayor valor agregado y beneficio social en la región. Por supuesto que las empresas locales sean las beneficiadas y realmente llegue el crecimiento.Esto es una realidad y está en marcha. La próxima semana en Veracruz se estará realizando uno de varios foros energéticos que ayudarán junto con el clúster a promover toda la riqueza energética con la cual contamos.