El Quijote Empresarial

Carpetazo al 16% en frontera

Sin duda alguna habíamos estado todos los que vivimos en la frontera norte con Estados Unidos desde el mes de febrero en espera de la resolución de la SCJN con respecto a considerar a que se pudiera dar retroceso a la homologación del IVA en la frontera norte y sur, aunque bien sea dicho realmente la afectada es mucho mas  la norte, debido a que tienes que basar tu competitividad con el país más poderoso del mundo hablando comercial y económicamente.

La sociedad civil salió a rubricar su firma, siendo el primer amparo de esta magnitud como movimiento social pacifico orientado con este fin.

Los que vivimos en frontera identificamos muy fácilmente la problemática de la región, empezando que los comerciantes locales y las cadenas de autoservicio se han visto afectados, debido a que en el ultimo estudio realizado por el Colegio de la Frontera establece que Reynosa es una de las mas afectadas  por el  bajo consumo que a presentado hasta de un 30% menos que el año 2013, en esto considerando que los precios se fueron a la alza  en todos los productos y servicios a principios del año, y que además varios de estos impulsados por la reforma hacendaria y a los altos costos que tenemos que pagar los emprendedores y empresarios en crear y sostener las empresas y el desarrollo de nuevos empleos e inversiones.

Podemos comentar que ha sido un año muy “complicado” para todos los ciudadanos, por que apenas se aprobó la reforma energética que será para Reynosa y toda la frontera en Tamaulipas un aliciente muy considerable si se toma en cuenta a los proveedores locales para empezar a vislumbrar un año 2015 con mejores horizontes. Los ciudadanos si observan que los precios son mas bajos del lado americano con apenas un 8.25% como impuesto en sus  productos, los cuales reúnencalidad,se cruzan para adquirirlos y así solucionar su necesidades, o si esto no sucede se van a comprar a la informalidad para adquirirlos con baja calidad, sin garantía y además con riesgo en su compra. Fortaleciendo las ventas en estas economías que no suman al desarrollo del país.  Esto origina un retroceso al desarrollo de la economía local y de los comerciantes y empresarios bien establecidos. En fin se dio Carpetazo la semana pasada en la SCJN al no retroceder la Homologación del IVA en la Frontera, ellos lo ven de manera Constitucional si no se violo las reglas para que en la frontera existiera el mismo IVA que en el resto del país. ¡Seguimos Cabalgando!