El Quijote Empresarial

Acciones sociales productivas

Nos debe quedar muy claro que como seres humanos necesitamos impulsar acciones que ayuden a fortalecer los valores de una sociedad, y la familia es la cuna desde donde inicia y se consolida todo; por supuesto, la educación es fundamental para el desarrollo de la misma.

Todavía nos preguntamos en qué momento se nos fueron de la mano, unos dicen que cuando nos suprimieron las materias de Civismo y Ética; otros que por la tecnología, en fin. Antes cuando charlábamos con nuestros abuelos y padres era con toda la formalidad y al mismo tiempo nos alimentaban de sus experiencias; del mismo modo nos testificaban con moral y buenas costumbres.

Lo que sí es verdad es que estamos viviendo muchos cambios en todos los aspectos: por un lado agradecemos todos los adelantos de la ciencia y esto ha dado o debiera resultar un mejor panorama para todos los seres humanos; sin embargo, los resultados creemos que no han sido los esperados, quizás la balanza se nos inclinó más hacia los lados y nos está costando volverla a equilibrar.

Siempre la mejor solución para volver a retomar el camino que con antaño ya vivíamos es sin duda alguna la aplicación de programas de la misma sociedad civil organizada. La semana pasada se dio a conocer un programa por un “Reynosa Productivo y Armonioso”, para trabajar los valores y fortalecer más la educación en todo el ámbito educativo desde el preescolar hasta profesional.

Se estarán realizando conferencias enfocadas a promover los valores familiares como el Respeto, Compromiso y Solidaridad, además de otras enfocadas en dar a conocer la importancia de una vida sana y saludable libre de adicciones, así como impulsar los valores cívicos que promuevan el patriotismo y a vivir una sociedad con más acciones positivas que fomenten el desarrollo de cada uno.

En muchas otras ciudades de México y el mundo se han estado realizando este tipo de acciones como Tijuana, Cd. Juárez, Durango, Torreón, Colombia, etcétera, y hoy en día vemos los resultados de trabajar en equipo por un bien común.

El horario de verano siempre ha sido un verdadero dilema si cumple con la expectativa o no; lo que sí es bueno decir es que ahora tenemos más luz para convivir y compartir con las familias así como ejercitarse al aire libre durante la tarde; esto vale mas que los beneficios adicionales que tiene el sistema, el cual ya hablaremos en el siguiente capítulo.