Emprendiendo con sentido humano

Tendencias de consumo 2014

Escuchar la voz del cliente es un reto para las empresas que actualmente están operando y que desean operar por primera vez en un futuro cercano.
Existen varias formas de escuchar la voz del cliente. Una de ellas se relaciona con el análisis de tendencias de consumo que representan potenciales cambios en hábitos de compra previamente conocidos y que se generan a partir de cambios en el entorno social, económico, tecnológico y demográfico que está viviendo el consumidor.

Dentro de las tendencias de consumo esperadas para el año 2014 está la venta de servicios que se ofrecen en un ámbito que respeta plenamente la confidencialidad de los clientes.


Es preciso que los empresarios desarrollemos servicios excepcionales sin requerir de una gran cantidad de información específica del cliente a quien se atiende; hacerlo, implicará entonces, trabajar con la información ya disponible del cliente, ganando así la confianza de éste.

Una segunda tendencia incluye la compra de contenidos, de historias o de fábulas que ofrezcan al consumidor razones para comprar desde una perspectiva de colectividad -que involucra incluso nuevas culturas, elementos tradicionalistas de éstas y orientación a lo natural- pero que respeta siempre la individualidad de los compradores. Los empresarios deberemos entonces formular y comunicar contenidos o historias acerca de sus productos que integren por tanto orientación hacia la ecología, la naturaleza, los elementos alternativos y el desarrollo sustentable.

Una tendencia adicional de acuerdo con la firma independiente Trendwatching.com, es la compra de productos, servicios o procesos realizados en mercados emergentes que hayan sido diseñados para satisfacer necesidades de consumidores de mercados emergentes, ofreciendo esto una oportunidad para los empresarios mexicanos.

Otra tendencia de consumo 2014, añade la firma, consistirá en el desarrollo de productos o servicios que conectados a Internet permitan que los consumidores o sus posesiones se encuentren monitoreadas constantemente por razones de diferenciación.

El reto entonces es mantenernos alerta de las tendencias de consumo para ofrecer al mercado la satisfacción de los deseos, gustos o necesidades señaladas por la voz del cliente y obtener una posición mas favorable en el mundo competitivo.