Emprendiendo con sentido humano

Emprendimiento de alto impacto, reto en la innovación

En un artículo anterior dentro de esta misma columna se señaló que de frente a los desafíos actuales, los empresarios han descubierto el valor de la innovación constante en sus empresas, independientemente del tamaño de las mismas.

Particularmente para las MiPyMEs, la innovación les puede ofrecer amplias alternativas de emprendimiento considerado de alto impacto.

Al decidir por este tipo de emprendimiento, el empresario aceptaría el reto de desarrollar productos, servicios, ideas y procesos autosustentables, diferenciados y apoyados en desarrollos tecnológicos capaces de atraer clientes en Tamaulipas, en otros lugares de México y en el extranjero.

Innovar desde esta perspectiva, sin embargo, suele ser una alternativa descartada dados los requerimientos de capital con el que no se cuenta o endeudamiento que incrementa el riesgo de operar o al que no se puede acceder. 

Desde esta columna se hace la invitación a que nuestros lectores, en busca de hacer crecer sus negocios actuales o de iniciar un nuevo negocio en la modalidad de alto impacto, consideren seriamente esta alternativa.

Para evitar que se descarte de primera mano esta alternativa de innovación empresarial, es preciso que los emprendedores dueños de MiPyMEs en Tamaulipas exploren opciones actualizadas de capacitación en el tema que ofrezcan herramientas prácticas a implantar en sus empresas.

Dentro de las opciones pudieran acceder a capacitación en innovación de productos o de procesos, en financiamiento a alternativas de alto impacto, en identificación y desarrollo de nuevos mercados, en alternativas digitales de contacto con clientes, entre otras.

También, los empresarios pudieran explorar oportunidades para cambiar el modo actual de operar -quizá a través de un proceso de reingeniería, lo que les permita acceder a esta innovadora alternativa de emprendimiento.

Finalmente, en caso de requerir financiamiento, los empresarios pudieran acceder a fuentes no tradicionales que permitan acceso a fondos con menor riesgo, que aquel que les previno de emprender por primera vez o de desarrollar su negocio en operación.

Esto último, convirtiendo sus ideas en elementos atractivos para inversionistas en busca de apoyar este tipo de proyectos.