Opinión

Las capacidades institucionales del estado

En la 46 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México se sabía de antemano que este evento iba a ser cubierto por la preponderancia mediática sobre la captura del "Chapo Guzmán" y que el presidente Enrique Peña Nieto llegaría muy fortalecido. Esta detención tan significativa fue reconocida por los integrantes de la Conago que le manifestaron una fuerte ovación

El miércoles pasado se llevó a cabo en nuestro Estado, la 46 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México. Ésta estuvo marcada por el nuevo espíritu que prevalece en la relación Federación-Entidades Federativas. Una relación que parte del pleno respeto a las facultades constitucionales instituidas para los integrantes del Pacto Federal, pero que a la vez implica que el gobierno de la República retome funciones que fueron descuidas en regímenes pasados, lo que se manifestó en la inoperancia de áreas estratégicas de la administración pública nacional. Reasumir el papel rector del Estado ha constituido una nueva forma de fortalecer sus capacidades institucionales, lo cual dista mucho de volver a la vieja figura del Presidencialismo monárquico.

Desde temprano los representantes de los poderes ejecutivos de los Estados y el Jefe de gobierno del DF sostuvieron diálogos francos con los titulares de diferentes secretarias, con los cuales intercambiaron sus dudas e inquietudes sobre temas torales para el futuro del País. Del mismo modo, presentaron propuestas que sirvieron para unificar criterios sobre los mismos asuntos y unánimemente se tomaron los acuerdos correspondientes que fueron presentados en el pleno referentesa educación, desarrollo social, seguridad e impartición de justicia, salud y política fiscal. Sin duda, la conducción del presidente de la Conago hasta ese momento –Gobernador Rafael Moreno Valle- en el proceso de la toma de acuerdos fue decisivo para trasladar, del discurso a los hechos, la auténtica coordinación interinstitucional.

Se sabía de antemano que este evento iba a ser cubierto por la preponderancia mediática sobre la captura del "Chapo Guzmán" y que el presidente Enrique Peña Nieto llegaría muy fortalecido. Esta detención tan significativa fue reconocida por los integrantes de la Conago que le manifestaron a Peña Nieto una fuerte ovación, misma que en su momento la agradeciera pero al mismo tiempo declaró que no se podía atribuir exclusivamente este gran logro, ya que fue el resultado de un adecuado trabajo interinstitucional.

Y en efecto, como han cambiado los tiempos de cuando, en sexenios anteriores, las dependencias involucradas en los temas de combate al crimen organizado no trabajaban de manera coordinada. Se dice que eran constantes los enfrentamientos verbales entre los titulares de las áreas estratégicas del gobierno federal y, por supuesto, muchos menos compartían información o líneas de acción eficaces entre ellos ni con estados y municipios. Los resultados de esto son de sobra conocidos. Lo mismo pasó en los demás campos de la vida nacional ya referidos.En la clausura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente de México aseveró que "nadie pretenda hacer esfuerzos para tener éxitos particulares, sino que todos trabajamos para el éxito de todos los mexicanos". En efecto, hoy solo queda el trabajar con un alto espíritu de equipo y haciendo lo que toca hacer a cada uno.

En materia de Desarrollo Social, la secretaria Rosario Robles fue muy puntual con los gobernadores al expresarles que el reducir las desigualdades sociales no es tema de una sola secretaria o exclusivamente de un orden de gobierno, sino de una verdadera suma de esfuerzos, partiendo de adecuar conjuntamente, planeación y focalización para identificar los objetivos comunes hacia los cuales se deben encaminar presupuestos y los recursos existentes. Esto fue bien recibido por la CONAGO y trasladado a acuerdos específicos en tal sentido. Es de resaltar que los cambios impulsados por SEDESOL a la operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social del Ramo 33 (FAIS) que va dirigido a Estados y Municipios, conforme a los acuerdos tomados por los gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, se convirtieron en la columna vertical del nuevo esquema de colaboración denominado "Federalismo Social" y el cual pretende que la coordinación interinstitucional se vuelva más eficiente y eficaz en el abatimiento de las carencias sociales y permita un real cumplimiento en hacer efectivos los derechos sociales de la población en pobreza extrema. El presidente Peña Nieto celebró éste y todos los acuerdos alcanzados en la reunión, lo que confirma lo expresado por Rafael Moreno Valle, "queda demostrado que sí podemos ponernos de acuerdo".

EPN resumió todo al mencionar que los acuerdos, tareas y compromisos asumidos entre los distintos órdenes de gobierno, al final de cuentas deberán verse reflejados en beneficios para la población. "Todos trabajamos para un mismo objetivo: generar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos, desde nuestro distinto espacio de actuación". Fue pues una excelente jornada, para todos, que deberá ser un parte aguas en el gran esfuerzo de mover a México.