Opinión

VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina: México anfitrión

La anterior fue una semana muy exitosa en el ámbito internacional con buenos comentarios a Prospera por parte de organismos internacionales reunidos en Washington, DC.

Después de una semana muy exitosa en el ámbito internacional con los buenos comentarios a Prospera por parte de organismos internacionales reunidos en Washington, D.C., esta semana nuestro país será anfitrión del Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina.

Este evento es organizado anualmente por la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El objetivo del foro es ofrecer a ministros, ministras y otros tomadores de decisión un espacio para debatir experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos de la región.

Desde su inicio en el año 2007, cada edición del foro se ha centrado en algún tema particularmente importante para la región en ese momento. Es así como las discusiones en el foro han girado alrededor de la gestión social, la inclusión juvenil, las respuestas sociales ante la crisis global y luego de ésta, el financiamiento de las políticas sociales, y la estratificación social.

Originalmente llevado a cabo en la sede del PNUD en Nueva York, el foro se ha convertido en una referencia cada vez más significativa en la discusión intergubernamental sobre el desarrollo. Entre los años 2002 y 2012, la pobreza por ingresos en la región, medida por la proporción de personas con ingresos menores  a 4 dólares al día ha disminuido significativamente, pasando de 42% a 25%. Durante los mismo años, el porcentaje de personas que ha entrado en la clase media (cuyos ingresos están entre 10 y 50 dólares al día) aumentó de 21% a 34%.

Y aunque actualmente un 37% de la población latinoamericana cuenta con un nivel de ingreso (entre 4 y 10 dólares al día) que les hace vulnerables a caer en condiciones de pobreza, es un hecho que desde el año 2009 la clase media es más numerosa que la población pobre, y para el año 2016 se espera que supere también en volumen a la población vulnerable.

A pesar de las buenas noticias de la década pasada, la tasa de reducción de pobreza en la región ha mostrado una tendencia decreciente durante los últimos años.

Si entre 2002 y 2007 la tasa de reducción de población con ingresos menores a 4 dólares al día fue de aproximadamente 4.4% anual, entre 2007 y 2012 alcanzó apenas el 2.8%. Buscar retornar a tasas más altas de disminución de la pobreza vislumbra la necesidad de mejores instrumentos distributivos, estándares más altos y solidez institucional en el sector social.Por tanto, la VII edición del Foro estará estructurada en torno a cuatro ejes principales, a saber: i) metas más ambiciosas de progreso multidimensional, ii) instrumentos concretos que permitan distribuir de manera más progresiva los recursos de todos, iii) políticas para un crecimiento económico con mayor inclusión social, y iv) la solidez institucional necesaria para asegurar mejores resultados en el sector social.

Así, si bien México está siendo reconocido a nivel mundial por la Política Social de Nueva Generación impulsada por el Señor Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, también se está cumpliendo al posicionar a nuestro país como un actor global al ser anfitriones de eventos tan importantes para la región latinoamericana. Esto es Mover a México en el ámbito internacional.