Opinión

Sedesol y Segob en una alianza estrátegica

Alcanzar una verdadera coordinación interinstitucional, rompiendo viejos paradigmas, era un gran reto para el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el inicio de este Gobierno de la República, una de las directrices más importante fue la de lograr una verdadera transversalidad en las acciones de las diversas instancias de la Administración Pública Federal. Alcanzar una verdadera coordinación interinstitucional, rompiendo viejos paradigmas, era un gran reto para el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así, se establecieron Gabinetes Especializados, conforme a las grandes metas del Plan Nacional de Desarrollo; se instrumentaron políticas públicas sustentadas en una efectiva coordinación intergubernamental para atacar problemas gravísimos como la pobreza y el hambre, así como la inseguridad y violencia. Y lo más importante, todas estas acciones son medidas por primera vez con indicadores propios en donde el trabajo coordinado es uno de estos factores de medición.

En fin, los avances en este sentido se van dando, con lo cual en un futuro cercano darán frutos palpables. Pero junto a este trabajo, existen acciones entre dependencias en temas específicos y cuyo seguimiento y operación permiten potenciar el horizonte de actuación de las Secretarías involucradas. Ejemplo concreto son las acciones conjuntas que vienen realizando la Sedesol en forma específica con la Secretaría de Gobernación.

Para nadie es nuevo decir que la Sedesol ha ampliado su campo de actuación, lo que ha llevado a esta Secretaría a trabajar en muy diversos temas. Así, hemos visto a la Secretaria Rosario Robles participar en infinidad de temas que van desde la Reconstrucción de Guerrero a atender las “zonas calientes” del país como Michoacán con la implementación de Comedores Comunitarios.

Resulta obvio que la versatilidad de una dependencia como la nuestra sea factor estratégico  para la operación de las diversas políticas públicas o la construcción de nuevas que permitan acciones integrales y transversales que impacten en diversas esferas de la sociedad.

Con Segobse vienen trabajando tres grandes temas que indudablemente por su trascendencia deben dar resultados trascendentales. Por ejemplo, con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) la Sedesol ha acordado iniciar una estrategia que permita de manera conjunta estimular el desarrollo del Fortalecimiento Institucional de los Municipios como una herramienta que detone las capacidades de las autoridades locales. Para este fin, el pasado Miércoles tuvimos la oportunidad de dar inicio a estas actividades por medio de una Reunión Nacional con los organismos estales enlaces del Inafed y nuestras Delegaciones.

En este evento nosotros a nombre de la Sedesol y el Coordinador Felipe González Kuri reafirmamos que nuestros  titulares se han comprometido a impulsar un auténtico Federalismo, que parta del respeto a la autonomía pero que al mismo tiempo cree sinergias a través de acciones articuladas entre los órdenes de gobierno. De ahí, resulta esencial en estos momentos que los Presidentes Municipales y sus equipos se preparen para ser más eficientes y eficaces. Nuestra Subsecretaría tiene a su cargo esta responsabilidad, operándola a través de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales cuyo titular es Juan Manuel López Arroyo.

El segundo tema es la colaboración cercanísima que se tiene entre nuestra Secretaría y en especial la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social  que preside Javier Guerrero con la Subsecretaría que tiene a su cargo Roberto Campa dentro de la misma SEGOB. Como es sabido, Roberto Campa opera el programa de prevención del delito. Y conforme a las instrucciones de los secretarios Robles y Osorio, se ha hecho que interactúe de forma conjunta este programa con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De esta manera, se logrará una mejor cobertura de las intervenciones en donde coincidan ambas estrategias, dado el carácter transversal y concurrente de ellas. También, nuestra Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional apoya con la información de los Padrones de Beneficiarios, para una mejor focalización, complementado con las acciones del seguimiento del Fondo para la Aportación de la Infraestructura Social que se radica en todos los municipios del país, permitirá consolidar esta importante visión para ir disminuyendo los índices delictivos. Aquí es donde la Sedesol ha sido incluida para coordinar los trabajos en materia de desarrollo social que se llevan en esta región,  para eficientizarlos en la lógica descrita que ha planteado la Comisión de la Frontera Sur-Sureste.

Como vemos, es amplio el trabajo que se realiza, en cumplimiento a las instrucciones precisas del Presidente Peña, que ha reiterado siempre que quiere un gobierno que trabaje de manera coordinada y articulada. Siendo así que los titulares de Segob y Sedesol, ponen el ejemplo.