Opinión

Planteando el futuro económico: Las reuniones de Primavera del BM y el FMI

Tal como lo señala el Banco Mundial en su sitio web, cada primavera miles de funcionarios gubernamentales, periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y participantes invitados de los sectores académico y privado se reúnen en la ciudad de Washington con ocasión de las Reuniones de Primavera del FMI y del Grupo BM. Revisten de especial importancia las reuniones celebradas por el Comité para el Desarrollo y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, órgano conjunto del Grupo BM y del FMI, en las cuales se analizan los avances logrados por ambas instituciones.

Asimismo, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchos otros eventos centrados en la economía, el desarrollo y los mercados financieros internacionales.

El panorama no es el mejor en el aspecto económico para este 2015, Europa está entrando en una etapa de nulo crecimiento económico con países que atraviesan fuertes crisis monetarias; Asía sigue en etapa de expansión aunque se espera, como ha sucedido en los últimos años, que sus tasas sean más bajas que en otros años, principalmente en economías como la de China; los países de Latinoamérica tampoco tienen grandes expectativas para este 2015 aunque el crecimiento será disparejo; Panamá, Perú, Colombia, México y Chile se espera que superen las tasas del 3% de crecimiento de su PIB mientras que Brasil espera una tasa del 1%,  y economías de países como Argentina y Venezuela tendrán tasas negativas.

En general se espera que Latinoamérica tenga un crecimiento del 2.2% mientras que el mundo podría crecer en un 3.8%, es decir se estará por debajo del promedio mundial. Los Estados Unidos podrían tener un crecimiento por arriba del 3% de su PIB lo cual hará que se tenga un motor muy importante para el crecimiento económico mundial, debemos recordar que en términos de consumo los americanos son el mercado más importante, ya que mueven cerca del 25% de lo que el mundo produce.

La importancia de esta Reunión de Primavera, que se lleva a cabo del 17 al 19 de abril en Washington, es que le da sentido a estos números que, lejos de mostrar ganadores y perdedores, tiene significado cuando se enmarcan en proyecciones que permiten saber qué esperamos con ellos.

Christine Lagarde, directora del FMI, ha señalado que estas tasas de crecimiento esperadas para este año son insuficientes para mejorar el empleo y el combate a la pobreza mundial, por lo que se deben buscar esfuerzos en conjunto para elevar el crecimiento económico mundial.

La crisis de las materias primas se vuelve un tema fundamental entonces para estas reuniones ya que, los países que están creciendo y que son las economías emergentes, en mucho dependen del precio de estos productos. Por esto, se ha hecho referencia a los cambios que algunos países en vías de desarrollo han realizado para dejar esta dependencia e insertarse en cadenas productivas mundiales a través de sectores industriales. Y tal es el caso de las economías latinoamericanas que tendrán crecimientos por arriba del 3% en donde los expertos destacan sus reformas estructurales para enfocar su producción a sectores con mayor productividad de media y alta tecnología.

Es de mencionar que México ha recibido buenas expectativas y se observa como una de las economías que en el corto y medio plazo cristalizará los beneficios, en su sociedad, de las reformas generadas.

En espacial se observa hoy a nuestro país como un actor clave de las cadenas productivas del sector automotriz mundial, algo realmente importante para la capacidad de los trabajadores del país.

Mucho trabajo se espera en estos días del foro que como lo ha mencionado Lagarde, inicia con la buena noticia de que la recuperación mundial continúa pero tiene también la noticia no tan buena de que el crecimiento sigue siendo moderado y desigual. Y ante los retos y presiones que estos dos organismos internacionales presentan por la presión de algunas economías emergentes que buscan generar organismos alternos que rompan la hegemonía que hasta hoy mantienen ambos, esperamos que esta reunión de primavera en verdad incida con soluciones y acuerdos que en el corto plazo mejoren las condiciones económicas de todos los países del mundo.