Opinión

México en medio del tenso escenario mundial

la presencia de México en la asamblea de las Naciones Unidas es, hoy día, la muestra clara de que México hoy es un actor global. Hechos, no palabras, esto es Mover a México.

Vivimos días difíciles para nuestro mundo que para darnos una idea de su dimensión, han hecho decir a algunos que vivimos una tercera guerra mundial.

Los episodios constantes de violencia en países Africanos como Mali, Sudán del Sur, Libia y la República Centroafricana; la guerra civil en Ucrania y Siria; un débil cese al fuego en la Franja de Gaza amenazado por un diálogo de paz que no ha abordado las causas y raíces del conflicto; el resurgimiento de grupos extremistas en Nigeria y Medio Oriente; el virus del ébola que azota también a varias naciones Africanas y tal es su gravedad que ha sido declarado una amenaza para la seguridad y la paz mundial y; los intentos separatistas de algunas regiones como acabamos de ver con Escocia e Inglaterra.

En medio de este accidentado escenario a partir del próximo miércoles se llevará a cabo la 69 Asamblea General de la ONU con la participación de más de 140 jefes de Estado y de gobierno. Este año, además de la asamblea plenaria, se llevarán a cabo tres cumbres de alto nivel.

La primera, sobre población y desarrollo, tendrá el objetivo de comenzar a discutir la nueva generación de parámetros para la cooperación mundial, apenas a unos meses de que expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La segunda, la Cumbre sobre el Clima, en que los Estados miembros tendrán como fin comenzar a delinear los objetivos, propuestas y soluciones con miras a lograr compromisos establecido en reuniones anteriores. Y la tercera y última, la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que apunta a compartir experiencias y mejores prácticas para cumplir con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dando cumplimento a uno de los cinco ejes que se delinearon en este segundo informe de gobierno, México como actor global, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, será uno de los oradores principales el primer día de esta asamblea.

Nuestro presidente emitirá un mensaje en la ONU sobre inclusión económica y social, y sus alcances en el país; se espera que aborde el combate a la pobreza desde una perspectiva multidimensional, no sólo desde el punto económico sino también acceso a servicios de salud y educación; se espera,también, quediscuta la inclusión de grupos vulnerables, como grupos indígenas, niños y migrantes en la conferencia. La presencia de México en la asamblea es, entonces, la muestra clara de que México hoy es un actor global. Las acciones llevadas a cabo por el ejecutivo son tan importantes que hoy en día varios países mesoamericanos están interesados en replicar la metodología de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Con orgullo hoy México vuelve a ser un líder al impulsar una Política Social de Nueva Generación que privilegia los derechos sociales y no el asistencialismo, llevando a cabo la transformación de un programa como Oportunidades a uno con enfoque productivo como Prospera.

Hechos, no palabras, esto es Mover a México.