Opinión

Logros y avances de México

Es oficial que se han descubierto cuatro nuevos yacimientos de hidrocarburos en nuestro país que podrían producir hasta 100 mil barriles diarios de petróleo ligero y 90 millones de pies cúbicos de gas al día, lo cual representa un aumento en la producción de la zona.

Sin duda una de las reformas más importantes del paquete que se aprobó en el ejercicio de este gobierno fue la llamada Reforma Energética. Muchos fueron los cuestionamientos sobre las consecuencias que esta traería a nuestro país así como a la  pertenencia de los recursos. Finalmente se lograron dirimir parte de estos dilemas y hoy, quizá, se están develando los que a futuro se dejaron. Esta semana se hizo un anuncio importante en este sentido por parte del Director General de Pemex, Emilio Lozoya, en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo.

Es oficial que se han descubierto cuatro nuevos yacimientos de hidrocarburos en nuestro país que podrían producir 100 mil barriles diarios de petróleo ligero y 90 millones de pies cúbicos de gas al día. Este incremento representa un aumento de producción de la zona a 200 mil barriles diarios de crudo y a 170 millones de pies  cúbicos de gas natural al día. 

Por el tamaño de los yacimientos descubiertos, se trata del mayor éxito de exploración de Pemex de los últimos 5 años y, de acuerdo al Director General de Pemex, estos nuevos descubrimientos son resultado del aprovechamiento de las nuevas herramientas que proporcionó la Reforma Energética.

Este es el primer resultado tangible en materia de exploración tras la aprobación de la citada Reforma en agosto de 2014. Importante sin duda que se tengan resultados en materia energética de forma rápida porque esto debe impulsar el crecimiento económico con lo que se puede pensar en seguir avanzando en lo social.

En alusión a este tema recordemos que esta semana el Presidente, Enrique Peña Nieto, está en Europa por diferentes motivos. El primero es que nuestro país será ratificado con un reconocimiento por parte de la FAO por ser uno de los países que ha alcanzado la meta en materia de disminución del hambre dentro de los Objetivos del Milenio (ODM).

México ha venido trabajando arduamente y de manera comprometida en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 por lo que se espera que a finales de 2015 tendremos un nivel de cumplimiento del 84 por ciento.