Opinión

El Gobierno de la República se la juega con los jóvenes de México

Hoy se entiende que las naciones con mayor desarrollo, han encontrado en sus jóvenes a su activo más valioso y ésta, es la visión que compartimos los mexicanos, sabedores que en el talento, la energía y la creatividad de nuestros jóvenes se encuentra la más grande fuerza transformadora, capaz de mover a México.

Nuestro país está transitando, desde hace algunos años, por un fenómeno conocido como el bono demográfico que en términos generales implica que exista un número muy grande de población joven y productiva respecto a la población de adultos mayores. Estos bonos son considerados una oportunidad para impulsar el crecimiento y generar reservas económicas para sustentar a esta población que tenderá a envejecer y que, por patrones naturales, no será sustituida por una base igual de jóvenes.

Al parecer nuestro país no ha aprovechado del todo esta condición por la que pasa, de 20 millones de jóvenes que tenemos, casi la mitad enfrenta obstáculos para estudiar o trabajar, por lo que forman parte del grupo conocido como ninis (ni estudian ni trabajan), mientras que el 43% sufre de pobreza; y de acuerdo al informe Panorama de la educación 2013 de la OCDE, el 24.7% de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no tienen trabajo ni asisten a la escuela, un nivel que se ha mantenido por casi una década, esto coloca a México como el tercer país más alto dentro de esta condición entre los países de la OCDE, sólo por debajo de Israel y Turquía.

Sin embrago el mismo informe señala que los jóvenes de hoy tienen mayor grado de educación por lo que “cuando se toman buenas decisiones hay buenos resultados, el hecho de que la educación obligatoria haya obtenido estos logros en reformas de reciente hechura nos tiene que entusiasmar para seguir empujando hacia la adaptación del sistema”.

El gobierno de la República que encabeza el presidente Peña está  convencido de que se debe seguir apoyando el desarrollo de los jóvenes para incentivarlos a salir de las condiciones actuales que viven. Esta semana se ha presentado el programa “Tu Primer Crédito”, un financiamiento dirigido a jóvenes empresarios de entre 18 y 30 años, que les permitirá tener acceso a más crédito y en mejores condiciones para que puedan realizar sus proyectos. Este programa dará la oportunidad a jóvenes empresarios para que obtengan créditos que irán entre 50 y 150 mil pesos, con importantes beneficios como una tasa de 9.9 por ciento de interés y un plazo de cuatro años para liquidarlo. Además cuenta con tres modalidades más que permiten apoyar iniciativas ya emprendidas por este grupo de población y que pueden alcanzar un financiamiento de hasta 2.5 millones de pesos.

Hoy se entiende que las naciones con mayor desarrollo, han encontrado en sus jóvenes a su activo más valioso y ésta, es la visión que compartimos los mexicanos, sabedores que en el talento, la energía y la creatividad de nuestros jóvenes se encuentra la más grande fuerza transformadora, capaz de mover a México hacia horizontes más prósperos y de bienestar. La disposición de capital semilla, es decir fondos primarios para desarrollo de nuevas empresas, tal parece que es un factor determinante para impulsar la creación de pequeñas empresas que basadas en la innovación pueden dinamizar el desarrollo económico a tal grado que hoy, países como Corea del Sur, Brasil, Chile, que han invertido en sus jóvenes, gozan de altas tasas de crecimiento económico.

Para buscar asegurar una tasa alta de éxitos en estos créditos el presidente Peña señaló que, además del recurso se apoyará con acompañamiento en su proyecto dándoles orientación, capacitación, compartiéndoles experiencias sobre cómo hacer las cosas para asegurar que sus proyectos maduren y tengan éxito. Es claro que el gobierno de la república se la está jugando con los jóvenes de México y es claro, también, que esta será una apuesta exitosa para todos los mexicanos.