Opinión

Gendarmería Nacional, seguridad para todos

La Gendarmería Nacional se inserta dentro de las filas de la Policía Federal y tendrá como objetivo el actuar inmediatamente para salvaguardar los procesos productivos que se han visto afectados por la delincuencia.

Nuestro país por su extensión siempre había sido un territorio con zonas de altas y bajas en el tema de la seguridad. Nuestra percepción como habitantes era que, en efecto, había lugares que representaban riesgos para la población pero que de alguna manera se mantenían en control. Sin embargo, a partir del sexenio de gobierno pasado y la llamada lucha del gobierno contra la delincuencia, la percepción de inseguridad se llevó a todos los rincones de México y la población entró en un estado de angustia permanente que ha deteriorado desde los sistemas productivos del país hasta la calidad de vida de quienes habitan en todo el territorio.

No son nuevas las historias de cierres de empresas en todo el territorio debido al flagelo de la inseguridad, con lo cual las oportunidades y las inversiones que pueden potenciar el desarrollo local se ven ahuyentadas.

El jueves pasado el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, encabezó la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde se destacó que si bien hay un gran camino por recorrer se pueden mostrar avances tangibles en la disminución de los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, los homicidios dolosos, etc.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Osorio Chong, también hizo referencia a que se ha logrado contener el crimen en entidades como Michoacán y Tamaulipas, donde el crimen había desestabilizado al gobierno para tomar funciones que impedían el libre desarrollo de estos Estados. El Lic. Osorio comentó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno ha sido una clave importante para lograr estos resultados ya que en coordinación los vacíos que ocupa la delincuencia se minimizan y recalco que en materia de seguridad el estado no puede solo administrar sino que tiene que actuar y dar solución a las demandas sociales.

En este sentido es que debemos enmarcar el nacimiento de la nueva “Gendarmería Nacional” a la que, en el marco de esta reunión, el señor presidente anunció y, tomó protesta a sus cinco mil integrantes.

Este nuevo grupo policiaco se inserta dentro de las filas de la Policía Federal y tendrá como objetivo el actuar inmediatamente para salvaguardar los procesos productivos que se han visto afectados por la delincuencia, es un grupo que crecerá en cinco mil efectivos cada año para llegar a veinte mil al final del sexenio y que dará solución inmediata a los problemas de cercanía social sectorizada a cuestiones como las extorsiones al aguacate o al limón en Michoacán; al problema del asalto a transportistas en diferentes puntos del territorio, etc., es decir hablamos de soluciones a problemas para los cuales la coordinación estatal no es suficiente y requieren campos de actuación territorial con jurisdicción federal.

Si la estrategia hasta ahora ha demostrado efectividad en el combate a le delincuencia estamos ciertos que esta nueva Gendarmería dará la sensación de tranquilidad que la sociedad necesita con este nuevo cuerpo de proximidad.

Así, lo observado en esta reunión nacional sobre seguridad nos demuestra que el Gobierno de la República está actuando con una visión integral en donde entiende que todos los procesos que la sociedad demanda inciden en el desarrollo de nuestro país.

A partir del próximo lunes inicia esta nueva estrategia y con ella una nueva etapa en las garantías de seguridad que todos nosotros conferimos al Estado, aplaudimos este nacimiento por el bienestar de todos los mexicanos.