Opinión

Consolidación de la inversión extranjera en México

Algunas de las empresas que integran el CEEG son Pepsico, Airbus, Bayer, Chrysler, Coca Cola, General Electric, General Motors, Microsoft, Nestlé, Philips y Toshiba, entre muchas otras. Se estima que la producción de este consejo genera cerca del 10% del PIB de nuestro país.

Este ha sido un inicio de año complicado en términos económicos para nuestro país. Hace unos días la Secretaria de Hacienda anunció un recorte que se dará principalmente en gasto corriente pero, que quizá ya tuvo un impacto que se refleja en el anuncio del Banco de México con un recorte a las tasas de crecimiento esperadas este año. Y es en este contexto que el gobierno de la República mantiene el paso firme para construir mecanismos que impulsen el desarrollo económico a pesar de estas adversidades.

Esta semana el presidente Peña Nieto junto al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), anunció inversiones extranjeras por más de 11 mil millones de dólares para este 2015, lo cual es una excelente noticia para nuestra economía.

El CEEG es una de las asociaciones más importantes con poder de inversión en nuestro país; está integrado por 39 empresas de alcance mundial que generan en México 500 mil empleos directos y un millón 500 mil indirectos, en los sectores aeroespacial, alimentos y bebidas, automotriz, comercio, energético, petroquímico, servicios financieros, tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otros.

Algunas de las empresas que integran el CEEG son Pepsico, Airbus, Bayer, Chrysler, Coca Cola, General Electric, General Motors, Microsoft, Nestlé, Philips y Toshiba, entre muchas otras. Se estima que la producción de este consejo genera cerca del 10% del PIB de nuestro país.

Si bien existen diferentes posturas acerca del impacto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el crecimiento económico de los países en desarrollo, lo que podemos decir es que a partir de mayores inversiones de este tipo de capital se presentan nuevas oportunidades de impulsar un crecimiento interno a través de aprovechar el conocimiento que estas empresas han generado; incluso estas inversiones son una buena oportunidad de desarrollar empresas locales que generen insumos para la cadena de valor de estas empresas extranjeras. Así también, la importancia de este anuncio radica en que se acredita la confianza en México y que las empresas advierten un escenario promisorio y alentador para tener en México un destino seguro de su capital.

Esta semana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que hay muestras de que la economía mexicana está acelerándose y que se espera que este 2015 vayamos hacia adelante para superar el crecimiento del 2.1% promedio del 2014 anunciado por el Inegi. Posición que se refuerza en lo señalado por el presidente de la CEEG al decir que, podemos esperar que la inversión que realizarán en 2015 dará un renovado impulso al crecimiento económico y esto, representará más oportunidades para las empresas mexicanas proveedoras, más empleo y por tanto desarrollo para todas las regiones del país.

Asimismo, fortalecerá sectores estratégicos como el energético, aeronáutico, financiero, y también se destinará a áreas clave para el futuro, como infraestructura, innovación, tecnología y el desarrollo del talento humano.

Lejos de visualizar un entorno complicado tal parece que el periodo de grandes reformas de nuestro país está dando los frutos esperados para generar un piso sólido para el desarrollo sostenido que esperamos todos los mexicanos. Y lo ha señalado el presidente Peña, se advierte un escenario promisorio y alentador a partir de varias razones: el crecimiento que México promete tener de ahora en adelante; las reformas estructurales que, sin duda, están creando una nueva plataforma para el crecimiento económico de nuestro país; y que todo ello esté encaminado al objetivo más importante: generar empleo en el país, empleos mejor remunerados y también bienestar para las familias. Es claro, nuestro país se está consolidando nuevamente como un destino seguro para la IED con lo que esperamos muchos beneficios para las y los mexicanos.