Las posibilidades del odio

Un pesimista que conquista Twitter

La revelación en 140 caracteres o menos:

“#SinRodeos”

El mundo de hoy sólo tiene dos problemas. 1.- El mundo. Y 2. Hoy. Tres, si contamos mañana.

Cierto, muchos habrán recordado al pensamiento del inefable rumano Emile Cioran, pero adaptado a nuestros días. ¿Cómo es que han definido al autor de esta breve, certera y humorística sentencia? Pues como un experimento en que se mezclara a Woody Allen y Slavoj Zizek en una sola persona.

“#LaLetraPequeña”

Algún día leeremos los términos. Leeremos las condiciones. Nos preguntaremos por qué siempre los aceptamos. Y marcaremos la casilla del sí.

De entrada, hubiera pensado que Eric Jarosinski era una persona de mayor edad, a juzgar por su amargura acumulada y su gran capacidad de observación y análisis; pero hoy día vamos a toda prisa y alguien nacido en 1971 tal pareciera que ya ha vivido mucho –tal vez demasiado-. En realidad, este académico se hallaba desesperado ante la fallida escritura de un libro que habría de conseguirle una mejor posición dentro de una universidad norteamericana.

“#La AudaciaDeLaEsperanza”

La buena noticia: Han encontrado la esperanza que perdimos. La mala: Se niega a volver.

Se trata de un estudioso de lenguas y culturas germánicas luchando por escalar peldaños en el escalafón académico que destilaba frustración por no avanzar en su proyecto. Dedicaba tiempo a la escritura y el resto era aburrimiento y mal humor. En un arranque decidió abrir una cuenta de Twitter que no llevaba su nombre sino que parecía el vehículo de comunicación de una entidad de dudosos intereses: @Nein Quaterly.

“#ControlDeRotación”

Sí, mundo. De veras. Me das asco. Sigue así, haz el favor.

Así fue como comenzó a circular “Nein, un compendio de negación utópica”. Y escribió con asiduidad y sin saber bien a bien lo que hacía. De hecho, Eric no encuentra los términos exactos para describir lo que hace, pero su cuenta comenzó a crecer a gran velocidad y casi sin darse cuenta terminó siendo muy popular y merecedor del calificativo: “El aforista de Twitter”.

“#ErrorDelSistema”

Mi Dios: muerto. Mi documento: guardado. Mi prosa: gastada. Mi pantalla: actualizada.

Tras un click tenemos una definición breve y eficiente de Aforismo: “Es una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada”. Jarosinski prosiguió una senda que viene desde Hipócrates y que a partir d 2012 ha ido progresivamente acumulando seguidores de un posicionamiento que tiene mucho de dilema filosófico: “Nein no es no. Nein no es sí. Nein es Nein”.

“#ProporcionesÁureas”

Mi esperanza: medio perdida. Mi poesía: medio encontrada. Mi vaso: medio vacío. Mi tumba: medio llena.

Y no es que Eric fuera también un primerizo de los medios de comunicación; en el pasado contaba con colaboraciones para “The New Yorker” y “The Paris Review”, entre otros, pero su actual forma de redacción resultó atractiva para gran cantidad de gente y aunque la cuenta va aumentando minuto a minuto, se puede decir que Jarosinski es un influencer con más de 150 mil seguidores y contando.

“#DefiniciónDeTérminos”

Sí, hay diferencia. Entre negación y nihilismo. Pero 1.- Es falsa. Y 2. Qué más da.

Su tono y perspicacia no pasó desapercibido tampoco para el periodismo tradicional y pronto fue firmado para que sus ráfagas textuales aparecieran en diarios de Alemania (Die Zeit) y los Países Bajos (NRC Handelsblad). Alrededor de todo este proceso, Eric ha insistido en la necesidad de estudiar y leer con seriedad a la filosofía.

“#CloseReading”

Quizá lo mejor sea leer a Marx como religión. A Freud, como literatura. A Woolf, como economía. Y a Nietzche, como Nietzche.

No puede pasar desapercibido que otro Capo de la mediosfera como el filósofo esloveno Slavoj Zizek dedica parte de su tiempo para seguir a Eric, cuyo trabajo aparece compilado en el libro “Nein. Un manifiesto”, editado espléndidamente por Anagrama. Pero retomemos al salvaje pensador socio-político y su opinión ante este fenómeno de redes sociales: “Odio Twitter, opino que debería estar prohibido. La única razón que justifica su existencia es Nein de Jarosinski. Él es como el Norman Bates de Psicosis en versión radical, atacando con unos tuits que son como veloces cuchilladas”.

#CómoEncontrarLaFelicidad”

Piensa dónde la viste por última vez. Mira si sigue allí. Si no está, pregúntate por qué se fue. Si está, pregúntate por qué no te quedaste.

Sin duda que este tipo de escritura y su efecto mediático plantean ciertas interrogantes, por lo que resulta ilustrativa la respuesta de Jarosinski ante la pregunta de la periodista española Rebeca Yanke del Diario El mundo al respecto de lo que hace: “Todavía no tengo un término para describir lo que hago. Un crítico avezado dirá: ¡Pero si esto no es un aforismo, no es siquiera un género, es un tuit! En efecto, cada texto trabaja como un aforismo pero no es exactamente un aforismo. Lo que queda claro es que son breves y contradictorios. Si yo cojo un texto clásico de aforismos leeré siempre el más corto, aquel que me parezca más condensado. Piensas que volverás a los textos largos pero luego nunca lo haces. Me sirvo del título para fomentar la expectativa y trato de evitar el efecto ‘galleta de la fortuna’, esa pequeña píldora de sabiduría que lleva a veces implícita el aforismo y que a mí no me convence, no me gusta ese tono. Quiero decir cosas desde la autoridad pero eludiendo la autoridad al mismo tiempo”.

“#SentimientosEncontrados”

La buena noticia: La tecnología nos ha acercado. La mala noticia: Véase arriba.

Por si fuera poco, el libro cierra con un glosario no exento de la sagacidad y oscuro sentido del humor que caracteriza al autor; ¡quién lo diría! Toda su pesadumbre le ha cambiado la vida y lo convierte en un divertido punto de referencia que combina la reflexión filosófica con dosis de cinismo e ironía.

Dios: una deidad que se parece a Marx, fue declarada muerta por Nietzsche y envidiada por Freud. 

circozonico@hotmail.com