Las posibilidades del odio

10 canciones memorables del 2014

Y este año hubo nada de orden y concierto; el caos cada vez se transpira con mayor intensidad. Acá el estado fallido dando patadas de ahogado; allá sobre el sagrado Maracaná, Brasil es ridiculizado en su propia casa. Las notas internacionales llenas de fundamentalistas delirantes. Ahora hasta Raúl Salinas es inocente. ¿Qué falta todavía por escuchar?

Y es que ahora reparo en que la columna es sobre canciones que quedarán en la memoria de este año. Un lapso confuso, nebuloso. Me quedó con la sensación de dispersión; de falta total de consenso. Múltiples tendencias tratando de validarse. Es difícil el equilibrio donde la lógica ya no priva.

Recién me invitaron a realizar mi lista para Marvin y comienza el debate en las redes. Pero allí no pude explicar los motivos de cada canción, aunque bien pude subrayar: “Y de repente la vorágine se tornó aún más intensa y obscura. El año que empezó con el fervor mundialista terminó arrasado por la infamia, la sistemática corrupción del sistema y la pudrición de la clase política. Lo que pensamos que sería un carnaval de 12 meses, terminó siendo el ritual más funesto de la historia reciente”. ¿Y todavía podrían dudar de mi elección para rola del año?

1.- Pellejos “Soy Cavernas”

Existen canciones urgentes, necesarias y esta abre diciendo: “le hicieron un boquete a la nación, al escudo nacional”. El segundo disco de título epónimo apareció precediendo a los tristemente célebres acontecimientos y ya prolongaba la estela de narcofosas, fosas clandestinas. Un discurso lleno de imágenes contundentes de parte de esta banda de garage capitalina; rock rasposo de verdad. Está canción explicitó lo que había y se anticipó a la debacle total. Su coro no tiene discusión: “Estamos hundidos mexicanos”.

2.- FKA Twigs “Two weeks”

Y es que el misterio, la sofisticación y una voz sensual siempre serán necesarias. Se trata de una gran canción de uno de los pocos discos –Lp1- que aparece en la mayoría de las listas. El debut de esta joven inglesa –bien arropada por productores de altura- no sólo presume su talento vocal sino que le agrega capas electrónicas a este R&B futurista rebosante en su capacidad de seducción.

3.- Porter “Murciélago”

Para la gente que pensó que dependían de su excantante, el grupo tapatío emprendió un largo viaje por el país para reinventarse y recabar información con la concibieron “Moctezuma” –desde ya un disco fundamental para la historia del rock mexicano-. Aquí logran acercarse a temas complejos como el descubrimiento de América y la conquista de México sin perder energía y complejidad musical. Una pieza soberbia llena de alusiones interesantes.

4.-  Jungle “Busy Earmin”

Uno de los llamados hypes que la escena británico ofreció este año uno de los mejores ejemplos de la “Retromanía”. En ellos hay un retorno al soul, a los años dorados de la Motown y hasta a la disco music y Barry Whit, pero todo pasa por un filtro electrónico que lo torna actual. ¿Quién hubiera apostado a que el R&B nos transportaría al futuro en pleno siglo XXI?

5.- The Rural Alberta Adavantage “45/33”

Se trata de un grupo que proviene de la gran escena canadiense; poco conocido pero muy apreciado por la crítica especializado. Su alineación es muy simple –guitarra, batería y teclado- pero con ellos el indie eleva su vena rockera. Como instrumentistas son muy buenos y obtienen el máximo rendimiento de lo rudimentario. Su sentido melódico igualmente es muy peculiar. Intensidad pura.

 6.- Royksopp & Robyn “Do it again”

No sabíamos que anunciarían su adiós, pero la reunión de los suecos con la noruega emocionaba. No defraudaron con este choque de trenes. Puro Escandinavia Power. Ellos con sofisticación tecno. Ella pop subyugante. Por si fuera poco, el video se rodó en parte en Pachuca; dirigido por Martin de Thuran y fotografía del mexicano Alexis Zabé, responsable de “Luz silenciosa” y “Post Tenebras Lux”, las dos de Carlos Reygadas.

7.- Prehistóricos “Que suba el momento”

Hay un instante cuando se produce arte con total naturalidad en que que la belleza surge espontáneamente –tal vez ni se le llama, aparece sola-. Y este dueto chileno, producido por sus pares de Dënver, tuvo el toque para crear una canción llena de encanto y frescura nada impostada. Se trata de un subidón de endorfinas que durante los 4:47 minutos que dura nos hace sentir eternos y felices. Estas joyas de indie-pop son una bendición.

8.-Javiera Mena “Otra era”

Esta belleza chilena es una artista libérrima que no conoce fronteras para su pop electrónico y prueba de ello es que su nuevo disco de mismo título lo grabó en Miami –Meca de la electrónica más bailable-. Ella misma es un universo musical en expansión.

9.- Leonard Cohen “Almost like the blues”

A los 80 años tener esa sapiencia musical y existencial, ese porte –entre afable y elegante- y esa voz ronca que va desgranando aforismos no es un asunto menor. Es algo para aplaudir y aprender. Fue una sorpresiva y grata noticia de una seguidilla de composiciones nuevas que evidencian sus supremos haceres como un orfebre de la palabra y profeta de la canción.

La décima canción es “Do You” del grupo texano Spoon y como Bonus propongo “Vete de mí” de La Yegros desde Argentina.

 

circozonico@hotmail.com