Las posibilidades del odio

40 años de la revista Tierra Adentro –la reinvención-

¿Qué se gana cuando el arte sale de sus espacios tradicionales y toma las calles? Con esta candente interrogante se abre el dossier Escenarios mutantes –la resignificación del espacio público- que forma parte del número 196 de la revista Tierra Adentro y que recién se ha publicado. Una y otra vez insistiremos en la necesidad de que las ciudades se reinventen, de que el arte contribuya a su transformación.

En dicho apartado especial podemos enterarnos cómo es que el arte urbano se ha hecho de un lugar aun cuando Guanajuato es una ciudad patrimonio de la humanidad; nos enteramos de la restauración de un Gimnasio en Ciudad Juárez para que pudiera recibir a “Baños Roma”, una de las obras más trascendentes del teatro mexicano reciente; y de cómo la poesía puede insertarse en el ámbito urbano y abandonar la página.

Y allí no para la cosa; Apolo González Martínez y Damián López firman a 4 manos el texto Comercio, Política y Cultura –la apropiación del espacio público y sus límites-, una importante reflexión acerca de una práctica que se ha multiplicado intensamente en los últimos años, no sólo en México sino alrededor del planeta (Londres, Bogotá y Buenos Aires son buenos ejemplos).

Se nota que la revista ha logrado ampliar su concepción y alcanzar una notable vitalidad a través de la heterodoxia y una amplitud de miras. Ya no se siente que sea una publicación que siga la inercia oficial y su timorata concepción del periodismo cultural. Basta con señalar la inclusión de un texto como El día que me volví una Coca-cola –la identidad a contracorriente del branding-, un ensayo de Jorge Comensal, para darnos cuenta del arrojo del actual equipo de trabajo.

Tierra Adentro puede y debe sentirse joven en este momento; sabe plasmar la multiplicidad de las expresiones culturales en tiempo presente. Mantiene en alto los objetivos del promotor cultural y poeta Víctor Sandoval al fundarla hace 40 años en la ciudad de Aguascalientes. Se trata de ir más allá del centralismo y convertirse en un mosaico de las ideas y propuestas que fluyen desde la provincia y se expanden por doquier.

Se dice de ella que: “ha logrado a lo largo de estos años convertirse en un medio para la divulgación de las expresiones más innovadoras que se generan en los diversos ámbitos culturales”. En modo alguno se trata de una exageración, en buen momento supieron renovarse y tomar el pulso de los tiempos que corren.

1 año y un mes han cumplido también de la versión en línea, un portal web con contenidos propios y complementarios, a través del que han buscado alentar: “los estilos y lenguajes que habrán de dar un rostro distinto a la cultura mexicana. Al mismo tiempo, propiciar un diálogo generacional entre escritores, intelectuales y artistas jóvenes y consolidados”.

Ellos realizaron un interesante análisis de algunas de las cosas que han logrado en este lapso: “Publicamos 949 entradas de 428 colaboradores; Tuvimos 437,721 impresiones de 250,559 visitas; Los estados de donde más nos visitaron fueron el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla; El 28% de nuestros visitantes nos leen desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta)”.

Por si fuera poco, el Fondo Editorial ha sabido identificar a nuevos autores y obras propositivas; entre sus títulos más recientes debemos de tener en cuenta “Meth Z”, una arriesgada novela póstuma de Gerardo Arana, “Barrio Verbo”, un libro de ensayo concebido desde la actualidad por parte de Ingrid Solana, nacida en Oaxaca durante 1980 y “Conquistador”, otra novela, en este caso escrita por Rafael Acosta (1981), nativo de Nueva Rosita, Coahuila.

Por todo lo anterior, no existe un mejor marco que el Palacio de Bellas Artes, que como parte de la celebración de sus 80 de sus ochenta años de existencia, llevará a cabo un encuentro entre una destacada terna que representa a lo más pujante de las actuales letras nacionales; comenzando por Alberto Chimal y su infaltable agudeza. Estará acompañado por el polémico e irreverente Carlos Velázquez y Bernardo Fernández, una figura de la literatura negra y además un espléndido dibujante. El evento se realizará precisamente hoy -5 de octubre- a las 12:00 horas.

Tierra Adentro atraviesa por un estadio de renovados bríos y está conformado por gente talentosa que se esfuerza más allá de los compromisos institucionales; ha reunido talentos que saben de la importancia de correr riesgos y de convertirse en una instantánea valedera de los tiempos que corren. ¿Qué es lo que buscan impulsar? Ellos lo tienen claro: “en suma, la cultura en su sentido más abarcador, a fin de convertirse en un registro no tanto exhaustivo cuanto revelador de la vida y los movimientos culturales y artísticos, que germinan y se desarrollan en el país”. Sin duda, una revista del siglo XXI.

 

circozonico@hotmail.com