Las posibilidades del odio

"Playlist" de música candente para Brasil 2014

Y el balón rodó; hay quien se queda con la simplicidad de los partidos y no encuentra un vínculo entre futbol y cultura. Otro disfrutamos de la experiencia ampliada y nos hacemos de referentes que den mayores connotaciones sociales y artísticas al Mundial que ya se celebra.

De sobra se conoce que la FIFA tiene un muy pobre sentido musical –más bien dominado por el negocio-. Le recomiendo que se olvide de Ricky Martín, Shakira, J. Lo, Claudia Leitte y un deleznable Pit bull (seguro él no sabe ni lo que significa esa palabra). Aquí hay un recuento de propuestas –a partir de las cabezas de grupo- llenas de aristas interesantes y que nos ofrecen diferentes estéticas sonoras para relacionarnos de una manera candente y gozosa con la máxima cita de selecciones nacionales; un momento cumbre del que es llamado “el juego del hombre” o “el deporte más hermoso del mundo”.

Grupo A: Brasil

Guy Boratto

Infalible para mantener incandescente cualquier fiesta pero con suma elegancia. Este Dj productor nacido en 1974 en São Paulo es una figura internacional del tech house que terminó de pulir su propuesta en Alemania (en el sello Kompakt). Arquitecto y publicista de profesión, incluyó uno de sus remixes en la banda sonora de la película “Ciudad de Dios”. Este mismo año participó en la influyente serie de conciertos internacionales Boiler room a su paso por Rio de Janeiro.

Disco recomendado: “Renaissance: the mix collection”

Grupo B: España

Joe Crepúsculo

Viene a tocar en México por vez primera el día de 19 –esta misma semana-, así que vale la pena recomendar a un tipo que convierte a filósofos en letristas de canciones mientras ama el sonido de Eurovisión. Se trata de un músico que tira de la electrónica chatarrera para crear verdaderos himnos de la época afterpop en que vivimos. Representa a la Barcelona más cosmopolita.

Disco recomendado: “Baile de magos”

Grupo C: Colombia:

Frente cumbiero

Al musicólogo, investigador y catedrático Mario Galeano le debemos que en su país se apreciara al folklore popular con otros ojos. Quien también es miembro de Ondatrópica tuvo la capacidad para mostrar que la cumbia es parte del patrimonio cultural vivo no sólo de Colombia sino del continente entero –es un ritmo que existe de norte a sur-. No sólo reconoció el valor de los precursores sino que sabe proyectarlo hacia el futuro.

Disco recomendado: “Frente cumbiero meets Mad Professor”

Grupo D: Uruguay:

Jorge Drexler

Una figura absolutamente consagrada que no se conforma con oxigenar a la canción latinoamericana ni con el reconocimiento obtenido con su trabajo para películas. Tras experimentar con un disco que era más una plataforma tecnológica, ahora nos obsequia con un coqueteo con formas bailables y un pop retorcido que fascina mientras no pierde delicadeza. Estamos ante una refundación de su carrera y una búsqueda muy creativa que dará todavía mucho más.

Disco recomendado: “Bailar en la cueva”

Grupo E: Suiza

Anna Aaron

Debe ser muy inspirador que desde el comienzo de tu carrera se te compare, nada menos, que con P.J. Harvey (esto fue en 2009). Esta helvética creció recorriendo el mundo –su padres son misioneros- y luego estudió filosofía y alemán antes de dar el salto a la música y crear con ella un universo delirante y misterioso. Llena sus canciones de elementos míticos y religiosos y otros futuristas. La nativa de Basel elabora un pop electrónico brumoso y seductor.

Disco recomendado: “Neuro”

Grupo F: Argentina

La Yegros

Comenzó como actriz y luego viajó mucho. Ahora se ha acercado al colectivo Zizek Urban Beats, dado que hace confluir al chamamé (ritmo del norte argentino), la cumbia y la electrónica.  La produjo King Koya –otro talento del sello- y supo  tomar partículas de hip hop para consolidar su peculiar versión de la cumbia futurista. “Viene de mí” es una extraordinaria canción que también da nombre a su disco.

Disco recomendado: “Viene de mí”

Grupo G: Alemania

Moderat

La combinación entre Modeselektor y Apparat, es decir entre Gernot Bronsert y Sebastian Szary por un lado, y Sascha Ring por el otro, produce una música electrónica trotona, contagiosa y sensual. Ofrecen líneas melódicas que se ajustan a ritmos que van a media velocidad pero que contienen energía potente.  Ellos representan a la máxima fineza sonora procedente de Berlín.

Disco recomendado: “II”

Grupo H: Bélgica

Soulwax

Se trata del alter ego rocker de los hermanos David y Stephen Dewaele, conocidos en el mundo entero también como 2manydjs. En cualquiera de sus facetas arman una fiesta inmensa. Los nativos de Gante son maestros para combinar una cantidad enorme de géneros y estilos y conducir a la audiencia al paroxismo. Pero no se trata de un producto comercial sino una propuesta excelsa pero exuberante.

Disco recomendado: “Nite Versions.


circozonico@hotmail.com