Las posibilidades del odio

Libros imprescindibles para leer en 2015

Se terminó el primer mes del año y todavía tenemos la sensación de que apenas si nos dio tiempo de revisar al 2014; los mejores discos, películas, festivales, y, por supuesto, libros. Si bien en lo musical la semana anterior señalamos que enero fue un mes muy caliente en cuanto a novedades, no lo serán menos los meses que tenemos por delante. Se vienen una serie de lanzamientos editoriales que nos conminan a tomar nuestra previsiones financieras (desafortunadamente, los libros no son nada baratos). De cualquier manera se tratará de dinero invertido de la mejor manera posible. La lectura es una aventura fascinante, que además apuntala nuestra personalidad. No tardan pues grandes obras literarias para estar disponibles en el país, lo cual me emociona; así que comparto con ustedes una selección de las tantísimas opciones interesantes.

 

“Uncle Bill” (Ed. Sexto Piso) de Bernardo Fernández “Bef”

Una novela gráfica dedicada al gran escritor William Burroughs, figura de la contracultura y proto- beatnik. Se recupera su etapa de residencia en México, que comienza en 1949, y en la que terminará por dar un balazo a su mujer evocando a Guillermo Tell. Encontramos también a un “Bef” jovencísimo descubriendo en 1990 la obra de este monumental y visionario autor hasta convertirlo en una de sus obsesiones.

 

“Los dos hoteles Francfort” (Ed. Anagrama) de David Leavitt

El norteamericano nos sorprende con una novela muy distinta a lo que le conocemos. Dos parejas americanas se conocen en Lisboa, durante el verano de 1940. Los nazis continúan conquistando Europa y la capital portuguesa es un hervidero desde el cual todo mundo quiere escapar. En tal escenario se ofrece una historia que contempla: “unas complejas relaciones regidas por el deseo, las pulsiones sexuales, el engaño, los secretos del pasado, los celos y la autodestrucción. Unas relaciones en las que nada es lo que parece y que desembocarán en una tragedia”.

 

“Shakey –la biografía de Neil Young”- (Ed. Contra) de Jimmy McDonough

Nacido en Canadá en 1945, en el seno de una familia desestructurada, padeció de muy joven la polio, que lo dejaría marcado física y psicológicamente, pero que no impidió que se convirtiera en  uno de los músicos más relevantes de la historia del rock. Young es un icónica figura de la era folk (junto a Crosby, Stills & Nash) y el hipismo, y más tarde venerado por el grunge. Guitarrista salvaje, ha grabado más de 50 Lp´s, es coleccionista de autos, padre de niños con Síndrome de down y un investigador tecnológico perseverante. Se trata de una investigación minuciosa y crítica que el propio músico trató de impedir que fuera publicada.

 

“La última palabra” (Ed. Anagrama) de Hanif Kureishi

Un veterano escritor de éxito de origen indio y asentado en Inglaterra ve como sus ventas decrecen. Su tercera mujer decide encargar una biografía en contubernio con su joven editor. El encargo provoca problemas por todos lados. Surgen las figuras de los amores pasados y escabrosos, pero también durante la escritura del nuevo proyecto las relaciones pasionales se esparcen por doquier. “Y así, entre el viejo escritor y el joven aprendiz se establece un peligroso juego de manipulación y seducción en esta novela que habla del deseo, la culpa, la lujuria, los demonios interiores y las relaciones de pareja”.

 

“El Círculo” (Random House) de Dave Eggers

Mae Holland –la protagonista- es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo. El mega corporativo busca unificar toda la actividad virtual de las personas.  Se le han encontrado vínculos a esta novela con grandes clásicos como “1984” y “Un mundo feliz” (tal vez no sea para tanto), pero: “lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano”.

 

“Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee” (Ed. Malpaso) de Eduardo Lago

Un “negro “literario recibe dos encargos: escribir la biografía de un millonario y elaborar un informe que descubra la novela que se esconde tras la fichas de “El original de Laura” de Nabokov. El escritor español, afincado en Nueva York, despliega sus grandes recursos para contar una historia compleja que también implica grandes viajes –otro de sus temas recurrentes-. Su editorial apunta que se trata de: “una novela con humor, aventura, intriga y sabiduría que rompe el molde de la literatura en nuestra lengua”.

 

“Epílogo nutrido”

Por supuesto que las grandes novedades que esperan por atención son muchas; ahí están “Galveston” (Ed. Salamandra) de Nic Pizzzolatto, “Antología Personal” del argentino Ricardo Piglia (en versión de Anagrama), “La historia del rock and roll en 10 canciones” (editada por Contra), escrita por el legendario crítico Greil Marcus, “Las ganas” (Blackie Books) de Santiago Lorenzo, “Los vivos y los muertos” (Alpha Decay) de Joy Williams; y finalmente –y aunque no es una novedad- “El último testamento” (Random House) de James Frey –siempre polémico-.

 

circozonico@hotmail.com