Las posibilidades del odio

Libros para evocar al 2014

A diferencia de lo que ocurrió en la música, el año que se va dejó en la literatura una estela brillante extendida por obras muy bien logradas que perdurará por mucho tiempo. Sin lugar a dudas, una cosecha brillante de libros que nos harán evocar al 2014 como un año lleno de intensidad creativa y destacadas publicaciones.

“La parte inventada”

Rodrigo Fresán

Ed. Random House

En algún momento, la vanguardia y la tradición son un símil de la serpiente que se muerde la cola. Antípodas de un mismo cuerpo. Es por ello que en este libro y a la hora de enfrentar múltiples preocupaciones de la edad madura, el argentino, identificado por su afán de ruptura, termine haciendo las veces de un Borges para el siglo XXI. Obsesionado por el mundo del libro, la lectura y la escritura, construye un complejo laberinto lleno de filias y fobias. Cierto, la mente de un escritor puede llegar a ser un entramado enigmático en el que sobresalen las fijaciones. Aquí “Suave  es  la  noche” de Fitzgerald es un núcleo, como lo son también la ciencia ficción, la infancia, los viajes, la cultura pop (a la que pertenece el pop) e incluso las enfermedades. Un obra exigente, demandante en grado sumo, a la que una vez que se logra acceder entrega sus escondidos e iniciáticos secretos.

“Skagboys”

Irvine Welsh

Ed. Anagrama

“Trainspotting” representó -y representa- para más de una generación un punto de quiebre; un espejo en el cuál reflejarse. Y no se necesita exclusivamente ser británico y estar enganchado a la heroína. La pandilla tiene varios tipos de pillo. Así que una vez que ya habíamos tenido chace de leer la secuela, al puñetero Welsh se le antojo regresar al pasado para cerrar la trilogía. Y de golpe estamos en Edimburgo, a inicios de los ochenta. Allí seremos observadores de la manera en que Renton echa por la borda su vida universitaria y a su novia. Así como el resto de los chichos se sumergen en la vida marginal y las fechorías. Se trata de un buen retrato de los años duros en que Margaret Thatcher –La dama de hierro- sacudió con todo a la Gran Bretaña. Irvine es un narrador incontenible, salvaje y lleno de mañas.

“Cómo  Funciona  la  música”

David Byrne

Ed. Sexto Piso

Quien fuera líder del grupo Talking Heads y con una brillantísima carrera solista, es, además, un atento observador de la cultura contemporánea y un visionario de las cosas por venir. Si ya nos sorprendiera gratamente con sus “Diarios de  bicicleta”, ahora nos deslumbra con su modus operandi creativo. Lo que le permite abordar distintos tópicos; de la tecnología a la arquitectura, del mundo empresarial al mito que envuelve a la genialidad. Un ensayo vibrante y dinámico que reitera la manera en que la música está condicionada por el lugar y el tiempo en que se crea. La obra nos permite, además, trazar las coordenadas básicas para concebir la biografía de una de las mentes más brillantes de nuestra época.

“Prohibido entrar  sin  pantalones”

Juan Bonilla

Ed. Seix Barral

Aquel lejano momento del estallido de las vanguardias se antoja irrepetible y un excelente punto de partida para la reinvención. El escritor español eligió al enloquecido poeta ruso Vladimir Maiakoski para seguirle los pasos a salto de mata por Nueva York, Berlín, París, Moscú, San Petersburgo y México. El futurista conoció la caricia del poder y luego su desdén. Aquí, acompañamos el encumbramiento y caída de una figura que llegó a ser considerado Poeta Nacional. Bonilla consigue ir más allá de una semi-biografía al uso y no por nada obtuvo el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, lo que estimuló aún más la polémica en torno al libro.

“Tengo  que  morir  todas  las  noches”

Guillermo Osorno

Ed. Debate

El subtítulo de la obra es: una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay. Muy certero. El periodista mexicano se centra en la historia de Henri Donnadieu, un aventurero francés que huía de la justicia de su país y llega a México para abrir El Nueve, un icónico bar gay de la Zona Rosa, que concentró también a la vanguardia musical y plástica de aquellos años. Sitio de las fiestas de la revista La regla rota y pasarela de muchas bandas emergentes. La investigación tiene como trasfondo las sacudidas políticas y sociales del México de aquella década marcada por el terremoto de 1985.

“Rosa  enferma"

Leopoldo María Panero

Ed. Huerga y Fierro Editores

En el tercero de los 18 poemas –que se leen como uno solo- que conforman el libro póstumo del enorme escritor español fallecido en marzo pasado puede leerse: “Cuando la luna se enciende en el verso/ Lloran los ladrones y una red cae al suelo/ Componiendo un ruido como de cristal”. A fin de cuentas no lo lastran ni los años de excesos ni los de encierro siquiátrico y trastornos mentales; el poeta salvaje consigue emerger. Ha muerto el seguidor de Artaud, el autor que supo dedicarle una canción de amor a una discoteca y con él, también ha muerto una dinastía, una estirpe.


circozonico@hotmail.com