Las posibilidades del odio

Libros para cerrar 2016 (y que nos salve el arte)

Mientras voy eligiendo la selección de libros que vale la pena recomendar para la temporada decembrina y el final de año, este 2016 no da tregua. El Chapecoense sufrió un mortal accidente durante su vuelo rumbo a la final de la Copa Sudamericana en Colombia. Una auténtica tragedia en el mundo del deporte. Mientras tanto, las ceremonias oficiales en torno al fallecido comandante prosiguen en Cuba y desde México no cesan de surgir dislates; ya sean los delirios de AMLO, los desplantes egomanos de Vargas Llosa (muy celebrados por sus aduladores) y la renuncia del rechoncho banquero del “catarrito”.

Continúa entre tanto la Feria del Libro de Guadalajara con su vastedad inabarcable, pero de la que hay que destacar su excelente programa musical; más interesante que en pasadas ediciones. Las presentaciones de La Yegros y el estreno del espectáculo Noche Profunda”, en el que José Manuel Aguilera recrea el bolero rock se llevaron las palmas. Ambos le imprimen un toque dulce a una temporada que transcurre entre acometidas implacables de la fatalidad y los excesos políticos.

La vida y el destino asestan duros golpes. Todavía está fresca la despedida terrenal de Leonard Cohen, entre otras perdidas. Es por ello que la literatura es una especie de bálsamo para sobrellevar y entender mejor la existencia. A continuación van mis recomendaciones para cerrar el año rodeado de buenos libros; un poco de consuelo a través del arte jamás estará de más (con todo y que implique un apretón a la cartera).

David Foster Wallace

“Portátil

Ed. Literatura Random House

Se dice que el autor de la imperdible “La broma infinita” es un escritor para escritores; y tal vez sea cierto, pero esa circunstancia debe cambiar, comenzando por esta atractiva compilación de relatos, artículos, ensayos y algunos materiales de lectura preferidos del autor (publicados por vez primera y que nos hacen sentir dentro del aula del hombre de la bandana en la cabeza).

Mención especial merecen los epílogos escritos por un desfile de importantes autores hispanoparlantes que recomiendan al norteamericano y entre los que se cuentan: Luna Miguel, Antonio J. Rodríguez, Rodrigo Fresán, Leila Guerriero, Alberto Fuguet y Andrés Calamaro. Por su parte, el gran novelista y traductor Javier Calvo apunta al respecto: “En sus momentos más extremos, Wallace es Kafka en estado maniaco; Salinger medicado con fármacos eufóricos; Cheever aturdido y ensimismado por los tranquilizantes y los antidepresivos”.

Roberto Bolaño

“El espíritu de la ciencia-ficción”

Ed. Alfaguara

La viuda del escritor chileno ha provocado una tormenta periodística en la que han participado las partes involucradas. En el centro se ubica la venta del catálogo completo y los inéditos al enorme sello editorial y la salida de Anagrama. Ello estimulará, sin duda, las ventas y nos llevará a juzgar estrictamente la calidad de una novela que se encuentra entre el material que el autor de “Los detectives salvajes no consideraba lista para su publicación.

Pese a todo, el libro ve la luz y ahora contamos con una historia que: “transcurre en la ciudad de México durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Morán busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, Jan Schrella vive confinado en la pequeña buhardilla que ambos comparten, desde donde envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción favoritos. En la ciudad y en sus vidas todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día…”.

Esta edición incluye un prólogo del polémico crítico Christopher Domínguez Michael (ya en el ojo del huracán) en el que anota: “Además de ser una novela de iniciación literaria, también lo es de iniciación sexual y amorosa”.

Patrick Deville

“Viva”

Ed. Anagrama

“Porque sus personajes son egos impermeables. Son cronologías contra la amnesia. De ahí que el mensaje final pudiera ser una relación de este estilo: hambre, opio, boxeo, alcohol, timadores, poetas, decadencia, revolución, burdeles, un dios que nos abandona, la conciencia pequeñoburguesa, el psicoanálisis, exiliados, anarquistas, arqueólogos, abatidos, enfermos, escritores, más anarquistas, surrealismo, celos…”, de tal forma resume Ricardo Martínez Llorca esta novela en el portal Culturamas, y logra que queramos incursionar en esta ambiciosa reconstrucción histórica.

La sinopsis nos pone en contexto: “México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. El México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX.

Y así, entre Trotski y Lowry, ejes de esta concisa novela río, van apareciendo en las páginas del libro la fotógrafa Tina Modotti; un Sandino que trabaja en Huasteca Petroleum y será después líder guerrillero en su Nicaragua natal; el enigmático Ret Marut, que ha llegado desde Europa, donde ha sido agitador político, y firmará con el seudónimo de B. Traven El tesoro de Sierra Madre; Antonin Artaud en busca de los tarahumaras, Diego Rivera, André Breton, Graham Greene, el poeta boxeador Arthur Cravan... Personajes en busca de un sueño, de un ideal”.

Armando Vega Gil

“La música de las esferas”

Ed. B

El creador de “Diario íntimo de un guacarróquer” no sólo sigue vigente junto a su banda Botellita de jerez sino que es un artista polifacético e imparable. Ahora nos entrega una nueva colección de cuentos que filtran cierta parte autobiográfica y de su pasión musical. “Canción tras canción se puede escribir la historia de una infancia, la biografía de una guitarra o el epitafio de un chelo. En este libro, Armando Vega-Gil construye relatos poderosos en los que las letras entonan una melodía empapada de jazz, salsa y rock, mientras timbra el claxon de una bicicleta. En estos cuentos se trenzan distintas líneas temporales, que al unirse relatan no sólo la vida del músico de Botellita de Jerez, sino también buena parte de la historia del rock mexicano”.

Manuel Vilas

“Lou Reed era español”

Ed. Malpaso

Uno de los mejores escritores españoles mezcla ficción con investigación documental para crear un interesante híbrido a propósito del genio musical que grabó Transformer. “Bienvenidos al mundo de Manuel Vilas. Y bienvenidos, en paralelo, a los alucinantes viajes de Lou Reed por España. Porque este libro son dos, montados como una sola película. Por un lado tenemos al joven Manuel Vilas que escucha, en su Barbastro natal de los franquistas años setenta, la voz de Lou Reed y experimenta una epifanía. Por otro, a Lou Reed que viaja por España regalando conciertos y descubriendo un país oscuro y al tiempo luminoso, con mucho duende, muy salvaje. Son dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines”.

Un incontenible Javier Calvo escribió en la revista Quimera: “Manuel Vilas es probablemente el escritor más peligroso que hay ahora mismo en España. Peligroso en el sentido de singular, independiente e irreductible a todas las convenciones”.

circozonico@hotmail.com