Las posibilidades del odio

Libros ajenos y entrañables

No solo cada país establece su circuito literario con sus publicaciones, editoriales y lecturas, coexisten al mismo tiempo diferentes grupos según las diferentes estéticas y preferencias. Por eso, cuando una amiga me comparte la lista de los libros del año del “New Yorker”, la encuentro sumamente distante. Los mismo nos pasa cuando el diario inglés “The Guardian” da a conocer su selección o la BBC.

El caso es que cada lector busca construir sus cercanías con aquellas editoriales que le ofrecen libros que suelen apasionarlos y conmoverlos. En estos tiempos del comercio globalizado, uno no puede poner mayores pretextos que el contar con una tarjeta de crédito y algo de solvencia financiera para tener acceso a aquellos títulos que interesan.

Aun así, todavía vemos a la distancia los títulos de la argentina Caja negra o de las españolas Global Rhythym, Lengua de trapo, Periférica, Errata Naturae y especialmente, de las espléndidas Alpha Decay y Blackie Books. A sus libros los sentimos ajenos por la dificultad de hacernos de ellos, pero resultan entrañables por la calidad de sus autores y lo inusual de sus propuestas.

En estos días en que el ejercicio de los regalos se intensifica, les ofrezco algunas recomendaciones de buenos libros que no nos son cercanos, pero que destacan por su calidad y propuesta arriesgada. Ya sea para auto-obsequiarse o dar un presente de lectura gourmet valen la pena. No puedo evitar el comentario: se consiguen a través de amazon.es. No hay falla; vaya puñado de tremendas obras.

 

“La canción de amor de Jonny Valentine”

Teddy Wayne

Ed. Blackie Books

De entrada parece una auténtica provocación para la “gran” literatura. Se ocupa del fenómeno de Justin Bieber, convertido en Jonny Valentine, un chico de apenas once años, una megaestrella a merced de una maquinaria de marketing  que le ha transformado en el niño más famoso del mundo y, de paso, en el más solitario e incomprendido. “El Ángel del Pop, el rompecorazones de 11 años, el intérprete con esa voz que a todas enamora”. Eso dicen los titulares y para eso lucha su madre, una cajera de supermercado reconvertida en el más implacable manager desde que su hijo saltara a la fama gracias a Youtube”. Se dice que es: “Provocadora, apasionante y sorprendentemente emotiva”.

 

Bruno Galindo

“El público”

Lengua de trapo

Se trata de un avezado periodista y una especie de poeta maldito del siglo XXI que ahora incursiona con la novela a través de una historia que parte de la creación de una revista dedicada al lujo más extremo y orientada hacia el público que han perdido los periódicos. En ella: “un periodista cuarentón y entregado a las más ardientes teorías conspiratorias, recibe una oferta para trabajar en ella. Nuestro Hombre se verá dividido entre sus ideas contra el sistema y la necesidad de aceptar lo que parece su última oportunidad laboral. La llegada del éxito le ayudará a decidirse. Le espera otra sorpresa: la recepción de una serie de desconcertantes anónimos”.

“El público” es un libro escrito con un lenguaje ágil, directo y lleno de referencias actuales, con minuciosas descripciones y eventuales concesiones al ensayo y que: “analiza la resistencia a la madurez de toda una generación”.

 

“Donde mueren los payasos”

Luis Noriega

Ed. Blackie Books

El colombiano Luis Noriega ha logrado hacerse de un lugar en esta genial editorial española y, no es para menos, ya que esta es una novela de payasos y de políticos; políticos que no saben que son payasos y payasos que quisieran hacer carrera política. Pocos libros en los últimos meses con un sentido del humor tan desternillante y paródico. Por sus páginas desfila toda una galería de personajes que se definen por ser todos farsantes. De allí que no sea raro postular a un payaso como candidato a la presidencia. El mosaico se completa con: “gurús íntegros y diplomáticas arpías, adolescentes aficionados a los videojuegos, autores pusilánimes y editores mercantilistas, de zombis, mercenarios y psicópatas”.

 

“The Wanderers”

Richard Price

Ed. Roja y Negra (Mondadori, España)

El guionista de la poderosa y aclamada serie The wire va cobrando el reconocimiento que se merece como escritor, y es por ello que se reedita y traduce su obra. Se trata de un conocedor vivencial de la vida callejera de Nueva York y en esta novela de tintes autobiográficos da voz a unos protagonistas que se emborrachan 25 años después de los hechos y empiezan a deslizarse por la senda de la memoria.

 

Sin embargo, la novela no trata acerca de bandas adolescentes, sino sobre la supervivencia y la búsqueda de respuestas. “Se centra en la desintegración de The Wanderers a medida que sus miembros se van, arremeten contra la realidad o avanzan a trompicones en el mundo real lejos de la seguridad de la banda”. El propio Price la describe como llena de nostalgia, melancolía y épica, aunque no por ello exenta de dureza y pena.

circozonico@hotmail.com