Las posibilidades del odio

Kinky y un "MTV Unplugged" candente y polémico

Cuando un grupo con una trayectoria tan larga como la de estos regios decide encarar un “MTV Unplugged” quiere decir que enfrenta vientos de cambio y que desea oxigenar y relanzar su carrera. Por un lado, su propuesta los muestra más dominadores de sus instrumentos, pero también exhibe decisiones polémicas en cuanto a algunos de los invitados (del movimiento alterado (“Para poder llegar a ti”)  a Los Recoditos( “Bien pedo , bien loco”) ).

Deben existir razones de peso para tal estrategia –musical y de marketing-; ya se conocía lo bien encaja que La mala Rodríguez en lo suyo y lo controversial de lo que hace Carla Morrison. Al menos no será un trabajo exento de discusiones entre conversos y escépticos. Conversamos con Ulises Lozano, el hombre tras el arsenal de teclados, para conocer los recovecos de un álbum que les dará gran visibilidad mediática al tiempo que levantará candentes polémicas tanto en la crítica como en las charlas cantineras y de café.

De acuerdo al proceso de transformación de las canciones, que fue muy ambicioso, ¿prefieres pensar en la palabra reinvención o deconstrucción?

Fueron de las dos cosas, ya que queriamos tener versiones nuevas de las canciones y no simplemente reversiones acusticas, para esto pasamos por etapas de decostrucción y reinvención muy divertidas; de hecho hicimos varias versiones de cada cancion y escogimos las que mas nos gustaron.

“Para poder llegar a ti” es un clásico de Ramón Ayala “El rebelde del acordeón”, ¿cómo fue que decidieron escribir unas estrofas complementarias? De la original queda un parte, la recreación es muy evidente.

La idea para los covers regionales fue traerlos al sonido Kinky, y  también extraer la esencia de la cancion y la letra y meterla a nuestro estilo; en otras se dejó la letra más apegada a la original como en la de “Para que Regreses”

Cierto es que Carla Morrison tiene muchos seguidores, pero también que polariza la opinión de otros tantos –la crítica musical especialmente-; ¿Se impuso la admiración por lo que hace o la posibilidad de que Kinky conecte con escuchas más jóvenes?

Fue primero por la admiracion a su talento y porque quedaba muy bien su voz melancolica para el tema “A Donde Van los Muertos”.

A través de su experiencia internacional y sus vivencias cotidianas, ¿cada vez están más convencidos que ya no es momento para purismos? ¿Qué las fronteras incluso musicales deben de desaparecer?

Para nosotros lo que a cada quien le guste, y sin fronteras, ya sea si te late algún género puro chido o géneros fusionados también; ya que en la historia las fusiones han creado nuevas posibilidades musicales.

Siguiendo la tradición de los Unplugged, ¿qué decisiones se tomaron para manejar el tema de los teclados y sintetizadores?

Pues la idea fue recrear y experimentar con cualquier instrumento u objeto que nos diera sonidos que suplieran los sintetizadores; fue muy divertido sustituir un telcado electronico por una tuba, por ejemplo, o latas y cosas reciclables por sintetizadores.

En cuanto a la parte de los arreglos, ¿cómo fue que incorporaron la sección de cuerdas? ¿Trabajaron con alguien en especial para desarrollarlos?

Lo que en nuestros discos son pads o camas electrónicas, las hicimos ahora con cuerdas y metales. Todos lo arreglos los hicimos entre el productor Phil Vinal  y un amigo que se llama Dan Zloslik, quien trabajó mucho junto con nosotros toda esa parte.

¿Esperan que la idea de invitar a músicos del movimiento alterado  genere mucha polémica? Todavía existe cierto sector reticente a ese tipo de combinaciones.

Las colaboraciones las pensamos más en cómo iban a sumar a la canción; en el caso de Voz de Mando, por ejemplo, y ese sonido alterando que tienen, va muy bien con los sonidos electronicos alterados de nosotros, ellos son súper progresivos, digamos que ellos son el dubstep del regional.

¿Sienten que este proyecto marca un punto de inflexión en la historia de la banda?

Si claro, pero cada disco lo ha marcado; este si es muy especial por todos los retos que llevó, como no usar cosas electronicas, pero tenemos muchas inquietudes como musicos y siempre estar creando y viendo la manera de hacer experimentos con la banda pero manteniendo esa escencia divertida y bailable.

Desde el punto de vista de instrumentistas, ¿este es el momento ideal para enfrentar tal refundación de sus temas más importantes? ¿Necesitaban estar así de maduros como ejecutantes?

Si, pero más que todo era que nos sintiéramos cómodos y divertirnos al tocar; los 5 hemos estudiado mucho nuestros instrumentos durante toda la vida, asi que era la mejor oportunidad para poder ejecutarlos con todo, y ademas aprendimos a tocar otros nuevos, ya que tratamos de abarcar lo más posible entre nosotros 5, y ya en algunas partes apoyarnos con los musicos que nos acompañaron.

 

circozonico@hotmail.com