Las posibilidades del odio

Hidalgo en la Feria de Minería

Como lector antepongo a la literatura antes que cualquier otro género. Así que en el entendido de que las grandes ferias del libro son eventos inmensos que casi terminan por abrumar, a uno no le queda sino establecer su ruta de recorrido y asistencia a presentaciones.  No resulta un asunto menor que nuestro estado sea el invitado de la edición 2015 que arranca el próximo 18. Hace rato que una figura de la talla de Yuri Herrera –nuestro escritor más importante-  entreveía un momento interesante y prometedor para lo que se escribe por acá.

Ante la gran cantidad de propuestas, uno de los lineamientos para decidir pasa por escuchar al talento emergente –que mucho tiene que decir- y por acompañar a escritores con más camino recorrido pero que continúan yendo para adelante. Sobran los autores que producen una obra predecible y anquilosada; llena de telarañas y soporífera y que aun así es recocida con medallas otorgadas por gente que nada conoce del asunto.

Apuesto por recomendar a quienes van por el vitalismo y la capacidad de riesgo. Que los lectores complacientes se queden con las chaparras figuras de toda la vida (impulsadas por los políticos). Otros se dejan ir sobre sus creaciones en el entendido de que les va la vida en ello. Con ellos es con quien hay que estar. Allí si hay un Hidalgo con arrojo escritural y cosas por decir. A continuación arrojo los dados cargados, sabiendo de antemano que hay mucho y bueno por atender.

 

Jueves 19, 15:00 Hrs

“Elementales” de Eney Fernando (Ed. Ablucionistas Press)

El uso de los símbolos en este libro responde al llamado de un código poético y de una tradición ya casi, por extinta, iniciática. De ahí que este libro presente en la multiplicidad de sentidos que el lector pueda extraer de su lectura, dos primeros sentidos que se plantan en el suelo cual camino a recorrer.  Eney Fernando nos lleva en su viaje de iniciación, el poeta que invoca a la poesía, que la busca ávidamente, que siente se le escapa en la rutina de los días, pero que al fin con el poema nuestro entre oración y conjuro, logra cotidianamente atraparla para no dejarla ir jamás.

 

Viernes 20, 15:00 Hrs

“Revista tn: Martín Rangel y Nala Hernández” (coordinadores)

La publicación busca abordar distintas temáticas bajo el prisma del arte y ser una plataforma para que artistas emergentes puedan publicar al lado de fotógrafos, ilustradores o escritores consagrados para que así el lector tenga la última palabra. Es por esta razón que sus números han causado gran polémica. En esta ocasión Revista tn presenta un número titulado “Utopía”; entre los colaboradores de este número se encuentran: Rafael Tiburcio García, Eloy Caloca Lafont, Davo Valdez, Eden M. Rodríguez, Aleída Belem Salazar, Dante Tercero, entre otros.

 

17:00 Hrs

“Trastumbo” de Venancio Morten Neriah Ed. alb@tros PRESS

Plaquette donde retoma sus recuerdos de infancia y convierte la imagen de su padre en un personaje que deja una estela de sentimientos encontrados en aquellos que le aman, el leitmotiv de un caudal de imágenes poéticas profundas y luminosas que conmueven al lector más indiferente; Morten Neriah convierte la anécdota personal en excelsa literatura al más puro estilo rulfiano.

 

Sábado 21, 14:00 Hrs

“No verás el alba” de Julio Romano (Ed. CECULTAH)

En el libro ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo “Garibay” desfilan personajes que escapan de la normalidad para caer en alguno de los abismos de la existencia. Los relatos sorprenden al transitar de lo sutil a lo brutal a veces con un simple giro del lenguaje, con un cambio de escena o con el vértigo de las últimas líneas, pocos momentos antes del punto final.

 

16:00 Hrs

“El rugido leve (las canciones de Ryan Karazija)” de Martín Rangel Ed. CECULTAH

La voz del autor no es tenue, sin embargo, tampoco tiembla cuando desnuda con sus incisivas palabras brutales, palabras que hablan de amor, de música o de juventud, palabras, en definitiva, que no se conforman con ser sólo palabras y que de pronto se convierten en puñales, en sentimientos, en destellos de una intensidad que podría quemarnos los ojos.

 

17:00 Hrs

“Cuentos de bajo presupuesto” de Rafael Tiburcio (Ed. CECULTAH)

Con asomos de una ambición cuyo estilo destaca la migración entre géneros y referencias de la cultura popular, de las que se percibe tanto lo folclórico como lo mediático, Cuentos de bajo presupuesto construye una versión propia, muy singular, de intereses que parten de la literatura fantástica y pulp, a los que asigna un tratamiento nostálgico y nacionalizado de narraciones orientales surgidas del manga, al igual que las estrategias de autores de la ciencia ficción de los años cincuenta y sesenta, pero aplicadas a problemáticas y protagonistas de extracción mexicana. 

 

circozonico@hotmail.com