Las posibilidades del odio

Hidalgo en la Feria del Libro de Minería (segunda parte y última)

Lo peor que le puede pasar a una escena literaria es estandarizarse y seguir un estilo o una corriente en particular; acá no pasa eso y los registros cada vez se muestran más dispares y diversos. Ello no implica que se dé bien la convivencia y el intercambio de experiencias. Entre lo que lleva Hidalgo para los días previos al cierre de la Feria del Libro de Minería hay de todo y no pocas cosas muy interesantes. Sigamos en ruta. Lunes 23, 13:00 Hrs

“Sixto Valencia, una vida en viñetas” de Luis Gantus y Melina Gatto. Ed. CECULTAH

El libro es consecuencia del Premio al Mérito Artístico 2013 que el gobierno y la sociedad hidalguense le otorgaron, en éste se sintetizan las etapas más significativas del maestro, nacido en Villa de Tezontepec, Hgo.

Como se verá en esta pasarela de imágenes, la suya es una existencia rica en saberes, enseñanzas, aventuras, apasionamientos.

El creador de Memín Pinguín, revista que alcanzó un millón y medio de ejemplares semanales, en este volumen nos invita a conocer su obra, que al terminar de leerla, seguramente todos le expresaremos la más profunda gratitud. Martes 24, 13:00 Hrs.

“La tristeza de Papá Sabino de Venancio” Morten Neriah. Ed. CECULTAH

La voz usada por el autor no es un recurso para dibujar una realidad pintoresca, sino una poesía vigorosa, capaz de hurgar los recovecos más intrincados del hombre, los laberintos con los que el ser teje la esperanza para denotar lo aciago. Este libro nos revela una poesía alta es el adjetivo, con la que podemos abrazar el sentido de la condición humana para conocer quiénes somos.

Miércoles 25, 15:00 Hrs

“Las Furias” de Diego Castillo Quintero Ed. CECULTAH

Este joven escritor desarrolla un complejo mosaico de relatos que abordan una perturbadora variedad de síndromes y trastornos psíquicos. El título alude a las criaturas del panteón griego que perseguían a los humanos como castigo por sus faltas. Sin embargo, el escritor aborda con una agudeza impregnada de humor negro, las debilidades de sus personajes, reflejo de una realidad trastocada por el delirio. 16:00 Hrs

“El grito circular de la gota que muere en la piel del estanque” de Alfonso Valencia. Ed. CECULTAH

Este libro propone una trayectoria doble: primero, a través del gran espejo marino avasallado por las tormentas, como símbolo del humano dolor que transforma; y segundo, la secuencia fotográfica que pretende fijar aquello que se resiste al olvido.

Ambos momentos dialogan, se increpan y se atraviesan evocándose. La tormenta los une, porque el dolor manifiesto en los poemas perdura en la remembranza.

19:00 Hrs

“Cuentos de seis líneas con dictamen” (Textos basados en el I-Ching) de Ilallalí Hernández. Ed. CECULTAH

Se trata de un libro basado en los 64 hexagramas del I-Ching, que fue escrito durante una residencia artística del Fonca y el ministerio de Cultura en Colombia.

Como es evidente, a la autora la mueve el minimalismo. Jueves, 18:00 Hrs

“Las jiras” de Federico Arana Ed. CECULTAH Se trata de la reedición de un clásico de la literatura rock en México. Aquí se da cuenta de las peripecias del grupo Los hijos del ácido, que hartos de la falta de perspectivas en el país, deciden irse a Estados Unidos a tocar. Uno de sus miembros se casa y es enviado a Vietnam -lo que aporta su toque delirante-. Una novela que celebra 4 décadas conservándose tan vital como el primer día.

Viernes 19:00

“La vida sexual de P. J. Harvey” de Ilallalí Hernández Rodríguez y Juan Carlos Hidalgo

En pleno cambio de siglo y de milenio, tres chicas veinteañeras se sumergen en el vértigo del presente y tienen que enfrentar a sus demonios, provenientes de sus pulsiones

-sexuales y toxicológicas-. A manera de una selfie generacional o un diario bizarro lleno de música indie y electrónica, los personajes no pueden pensar en el futuro y se mueven a toda velocidad entre la hipocresía y la simulación. Una muy actual novela escrita a 4 manos. 20:00 Hrs.

“Oficio de estar solo” de Daniel Fragoso. Ed. Tierra Adentro

En el mundo actual se ha olvidado la práctica de estar solo. En este libro, con un estilo sutil, Fragoso reivindica la idea de la soledad como una medida de introspección y conocimiento de uno mismo, a través de más de cuarenta poemas. El trabajo de Fragoso se caracteriza por integrar elementos de la tradición poética hispana con referencias pop. “Oficio de estar solo” apuesta por el reencuentro con la infancia, la depuración sentimental, el paso del tiempo y la búsqueda de un futuro cuando se ha perdido todo.

Sábado 14:00

“El Principito en hñähñu. Ra zi ts'unt'u dängandä”

(Original de Antoine de Saint Exupéry y traducción de Raymundo Isidro Alavez. Ed.

Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu y el Instituto Humboldt de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades

“Le petit prince”, con traducciones a más de 150 idiomas, es una de las obras de la literatura universal con mayor circulación en el mundo. Su traducción al hñähñu (otomí) es un aporte a la universalidad de esta obra a la vez que proporciona un material de lectura atractivo a los jóvenes hñähñus, como una estrategia más para fomentar el uso de una lengua para cuya sobrevivencia los siguientes lustros serán críticos. Domingo 13:00 Hrs.

 

circozonico@hotmail.com